buscar noticiasbuscar noticias

Traen precios de garantía más retos que apoyo

Enfrentan productores dificultades para comercializar

El programa de Precios de Garantía, que comenzó este Gobierno, ha dejado más retos que certezas entre los productores de alimentos básicos como granos y leche.

El programa de Precios de Garantía, que comenzó este Gobierno, ha dejado más retos que certezas.Traen precios de garantía más retos que apoyo

Rogelio Garciamoreno, vicepresidente del sector agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), alertó que bajo el esquema de Precios de Garantía, que promueve compras a pequeños productores de leche, maíz, trigo, frijol y otros, Segalmex y Liconsa adquirirán este año sólo 2.8 millones de toneladas de maíz nacional, contra una producción nacional anual de 27 millones de toneladas de todo tipo de maíz, que se sumarán a los excedentes de años anteriores.

“Se va a comprar 10 por ciento de la producción del País, de los maíces de todos los colores, entonces, sólo se está apoyando al 10 por ciento de la producción, y el restante ¿qué está pasando?”, alertó.

Este escenario no es exclusivo del maíz, pues los productores nacionales de sorgo y trigo también enfrentan un escenario en desventaja frente a la importación de granos, que entra a un menor costo.

“Tenemos una gran oferta de granos en el País, (.) este gran flujo de granos del exterior lo único que hace es que haya una sobreoferta sobre una demanda que tenemos muy estable”, dijo el experto.

Al cierre de la cosecha otoño-invierno de este año, entre trigos, sorgo y maíces, el inventario disponible de granos podría alcanzar hasta 12 millones de toneladas de cosecha nueva, que se sumará a lo disponible ya en almacenes de la temporada primavera-verano, de cerca de 100 mil productores nacionales.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD