buscar noticiasbuscar noticias

Controlará Marina Corredor del Istmo

Administraciones portuarias fueron sectorizadas en esa dependencia

El Gobierno Federal oficializó el control de la Secretaría de Marina (Semar) sobre el Corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Oficializan el control de la Secretaría de Marina.Controlará Marina Corredor del Istmo

El CIIT fue creado por López Obrador en junio de 2019, como un órgano descentralizado no adscrito a una Secretaría de Estado, con la instrucción de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). 

Para finales de 2022, sin embargo, era claro que la Semar había quedado a cargo de todo el proyecto.

Las dos administraciones portuarias fueron sectorizadas en esa dependencia el 2 de marzo de 2022, luego de la reforma legal que transfirió el control de los puertos a la Semar, y el 14 de octubre, el Presidente también ordenó enviar el FIT al sector coordinado por los marinos.  

El decreto original de creación del CIIT contemplaba a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero la nueva versión incluye los puertos de Dos Bocas y Puerto Chiapas. 

Además, se agregan al CIIT las facultades de “adquirir, desarrollar, fraccionar, comercializar, concesionar, adjudicar y, en su caso, enajenar los inmuebles que integran su patrimonio, que permita llevar a cabo el establecimiento de los polos de desarrollo para el bienestar, con base en las vocaciones productivas que se determinen para los polígonos correspondientes de la región del Istmo de Tehuantepec”.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD