8:M Claman por alto a feminicidios
Mujeres exigen justicia, seguridad y acciones efectivas contra la violencia
Ciudad de México.- Este 8 de marzo, en las calles de varias entidades del País se escucha el clamor de miles de mujeres: seguridad, justicia y un alto a los feminicidios.
Con íconos feministas como el puño cerrado, el símbolo de Venus y el color violeta que representa la lucha contra la violencia de género, marchan y gritan consignas contra los crímenes contra las mujeres. En dependencias de Gobierno han hecho paradas para colgar pancartas y pintar sus demandas, así como exigir a las autoridades acciones efectivas para frenar la violencia que azota al país.
En Oaxaca colocaron en el Zócalo un ataúd, forrado con papel mate de color negro y alrededor pusieron velas y flores en memoria de las víctimas de la violencia feminicida.
En la capital, poco antes de las 10:00 horas, mujeres que perdieron su empleo con la implementación del decreto 24, llevaron al ataúd fotografías de funcionarios, entre las que estaban las del Gobernador morenista Salomón Jara, el Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero, y el ex dirigente de trabajadores del Gobierno, Juan Rafael Rosas Herrera.
Mujeres de las ocho regiones del estado, protestan en el primer cuadro de esa ciudad, a donde llevan las fotografías de desaparecidas y realizan pintas para visibilizar el hartazgo a la impunidad y la persistencia de la violencia de género.
"Se lo debo a la niña de ocho años que no pudo gritar", "¡Basta de feminicidios!", dicen algunas frases dejadas en muros.
Frente al Palacio de Gobierno reprocharon a la Administración estatal, por la delincuencia y carpetas de casos archivadas.
"Un sistema que no nos ve, que no nos escucha, que nos desprecia y que hoy es encabezado y respaldado por Salomón Jara (...) su Gobierno es uno de los más represivos en la historia de Oaxaca. Nuestra rabia es colectiva, nuestra voz es un eco que atraviesa fronteras", expuso con el uso de altavoz una mujer encapuchada.
"Aquí estamos madres buscadoras, sobrevivientes de la violencia del Estado, las hijas de desaparecidas, los huérfanos de feminicidio, las familias buscadoras, las defensoras de territorio, mujeres indígenas...", agregó.
El Reloj de Pachuca, Hidalgo, amaneció amurallado por placas de metal. Sin embargo, detrás de las protecciones cuelga una tela verde y morado con la leyenda "8M" y la figura de un puño en alto.
La Plaza Juárez, también blindada, es el punto de reunión para quienes marchan este sábado en ese estado. Desde las 10:30 de la mañana se instaló una "mercadita" y una exposición de arte.
Destrozos y promesas
En Puebla, el Colectivo Voz de los Desaparecidos celebró una misa por sus familiares ausentes y marchó junto a grupos feministas por el centro de la ciudad.














