buscar noticiasbuscar noticias

Reta Marcelo a Xóchitl y Claudia

Busca recuperar protagonismo e insiste en que haya un cara a cara entre ´corcholatas´ de Morena

Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez.Reta Marcelo a Xóchitl y Claudia

El pleito entre Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez ha acaparado la cobertura política de las últimas semanas. Los monólogos en la mañanera, los golpes bajos y el cruce de acusaciones y reproches entre la principal aspirante opositora y el presidente han dominado las tertulias, los análisis y los titulares, y han relegado a segundo plano la carrera por la sucesión presidencial dentro de Morena y el Frente Amplio por México. Pese a las advertencias y prohibiciones de las autoridades electorales, el Ejecutivo está convencido de que, por un lado, la pelea es un buen catalizador para evitar que las ´corcholatas´ ?como se llama coloquialmente a quienes buscan la silla presidencial choquen entre sí. Y por otro, de que el frenesí mediático por una eventual postulación de Gálvez aún no se ha traducido en un cambio de fondo en las últimas encuestas. No ha cambiado casi nada desde que el Ejecutivo pasó a la ofensiva contra la senadora panista: el partido gobernante sigue barriendo a sus rivales y el orden de carrera de quienes buscan la candidatura presidencial se mantiene igual. Marcelo Ebrard se ha dado cuenta de que necesita de otro sprint para recuperar protagonismo y retó este miércoles a debatir a su rival. "Cuando ella quiera", afirmó el exsecretario de Relaciones Exteriores.

Consciente de que una campaña estática beneficia a Claudia Sheinbaum, la puntera, según la mayoría de las encuestas cara a cara, Ebrard insistió también en la necesidad de que haya un debate entre las corcholatas, como recalcó desde el inicio de la contienda. El exfuncionario apostó la semana pasada a la presentación de su estrategia de seguridad, el plan Ángel, para volver a estar bajo los reflectores y no se achicó ante la lluvia de críticas y burlas tras presentar la propuesta. Al contrario, quiso usar la atención para volver a poner el dedo en el renglón y retar a Sheinbaum a debatir, después de que su compañera de partido asegurara que "la tecnología es solo un instrumento, no la solución" en el combate a la delincuencia. "Mejor que presente lo que piensa", reviró el excanciller.

NO TE PUEDES NEGAR

"No te puedes negar a debatir", dijo Ebrard después de que los reporteros le preguntaran si estaba dispuesto a debatir con Gálvez. El excanciller quiso matar dos pájaros de un tiro: saltar al pleito con la senadora y evidenciar la negativa de la exjefa de Gobierno. "¿Tiene miedo Claudia?", le dijo uno de los periodistas. "No sé, creo que habría que preguntarle, pero yo pienso que ella tiene que estar preparada para debatir y deliberar", contestó. "No se va a poder eludir el contrastar puntos de vista, ideas, tanto al interior de Morena, como en su caso con Xóchitl, si ella resulta vencedora", agregó.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD