buscar noticiasbuscar noticias

Arremete Ebrard contra Calderón y Zedillo

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que Calderón no tiene autoridad moral para hablar de democracia y que Zedillo fue una catástrofe nacional

CIUDAD DE MÉXICO-En el estreno de su programa por internet titulado "DiChelo", el Canciller Marcelo Ebrard arremetió en contra de los ex Presidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, quienes alertaron sobre el atentado a la democracia que representa la reforma electoral del Ejecutivo federal.

Arremete Ebrard contra Calderón y Zedillo

 El Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que Calderón no tiene autoridad moral para hablar de democracia, pues, señaló, participó en el fraude electoral de 2006, mientras que sobre Zedillo acusó incompetencia y que creó una crisis económica en los 90.

 "Que Calderón hable de que la democracia está en riesgo cuando él sabe que estuvo en una operación para alterar el resultado de la elección, me parece que lo deja absolutamente sin ninguna autoridad moral", dijo a pregunta expresa.

 "Él no puede hablar y decir que va a defender la democracia porque fue el principal actor para tratar de destruirla y de hecho alteraron el resultado de la elección".

 Ebrard dijo que conoció de cerca el proceso electoral de 2006, pues fue candidato a Jefe de Gobierno en esa elección en la que Calderón derrotó a López Obrador.

 "¿De dónde viene lo que dice (Calderón)? Del coraje. Es un tema de hígado, no solo de él, también de otros personajes que además ya gobernaron", añadió.

 Aseguró que López Obrador, quien ha amenazado con desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), ha fortalecido la democracia con sus consultas populares y con sus mañaneras.

 El Secretario de Relaciones Exteriores calificó de incompetente a Ernesto Zedillo y lo acusó también de meter gastos de su campaña a la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

 "Zedillo fue una catástrofe, es increíble que se atreva como si nada hablar como lo está haciendo. Fue una catástrofe nacional, nada más acordémonos de 95, 96, todas las personas que perdieron sus casas, sus empresas, de todo el sufrimiento que hubo en México con la gran crisis que el señor tuvo a bien organizar en cuanto entró a su gobierno", indicó.

 Afirmó que en 1997, cuando era diputado por el Partido Centro Democrático tras renunciar al PRI, vio cómo Zedillo envió a San Lázaro un paquete para justificar en el presupuesto 552 mil millones de pesos que ya se habían gastado sin avisarle al Congreso como deuda para apoyar a algunos bancos.

 "Tuvo el cinismo de meter al paquete del Fobaproa, financiamiento a su campaña. Imagínate nada más de quién estamos hablando, no solo incompetencia absoluta para crear una crisis de gran escala, sino también resolver o tratar de resolver las cosas con una estrategia que tuvo el mayor costo para los contribuyentes, porque hoy en día seguimos pagando esos pagarés del Fobaproa y no hemos recibido nada cambio", insistió.

 La pregunta en "DiChelo" sobre los ex Presidentes fue hecha por videollamada de parte de un ciudadano de Morelia, Michoacán, quien se presentó como integrante del grupo de voluntarios que impulsan la candidatura del Secretario de Relaciones Exteriores.

 "Quiero decirle que estamos acompañándolo a través de los grupos de voluntariado del Frente Nacional ahí con Ramiro y con Emilio que nos hicieron el favor de invitar y estamos ahí participando con muchas ganas, poco más de 300 personas que ya estamos tratando de crecer más", le expresó Armando Maldonado.

 Durante una hora de programa - que Ebrard justificó con las peticiones de ciudadanos para que informara sus actividades y respondiera preguntas y escuchara propuestas- habló con otras cinco personas que le expresaron su admiración y le preguntaron sobre la candidatura de México para organizar los Juegos Olímpicos, su perspectiva sobre la recuperación económica y comentaron acerca de los matrimonios igualitarios aprobados durante su Gobierno en la Ciudad de México.

 "Yo pienso que para construir una sociedad igualitaria, libre, no puedes permitir que haya persecución de ninguna especie a personas que tienen su decisión de a quien amas, es una decisión esencial de tu vida y de tu libertad", consideró el morenista.

 "Yo como jefe de Gobierno dije 'tenemos que apoyarlo' (los matrimonios de parejas del mismo sexo). Quiere decir que se provocó un gran cambio cultural, que la sociedad que éramos antes de ese cambio a la sociedad que hoy somos es mucho mejor", afirmó.

 Ebrard anunció que su programa que transmitió en Facebook será semanal, los sábados, aunque si tiene tiempo lo hará más seguido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD