buscar noticiasbuscar noticias

Manifestación en Guadalajara por Debanhi

Mujeres y colectivos feministas se concentraron en la Plaza de Armas de Guadalajara para manifestarse por el caso Debanhi Escobar

Guadalajara, México

Foto Agencia Reforma.Manifestación en Guadalajara por Debanhi

Por la indignación y rabia que provocó el caso de Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida en una cisterna, luego de pasar 13 días desaparecida en Nuevo León, decenas de mujeres se concentraron esta tarde de viernes en la explanada de la Plaza Imelda Virgen -Plaza de Armas- en el Centro de Guadalajara.

Al pie de la Antimonumenta, las manifestantes dejaron velas encendidas para honrar la memoria de Debanhi, de las cinco mujeres asesinadas durante su búsqueda: Irlanda Ramírez, Irma Hernández, Brisa Porras, Ingrid Castillo y Jennifer Almaguer; además de las mujeres que han sido asesinadas en Jalisco.

"Hace cinco días hubo 5 feminicidios en Jalisco y nadie habló de eso.

Las luchas de los padres y las madres de las mujeres desaparecidas se vuelven muy solitarias.

Le tiene más miedo a la palabra feminista que a la palabra feminicida", compartió una de las manifestantes a micrófono abierto durante la concentración.

El 21 de abril fue encontrado en la Colonia Residencial El Prado en Tonalá el cuerpo de Quimberly Anay Aceves Franco de 18 años, asesinada a balazos.

"Todo mundo habla de que 11 mujeres son asesinadas todos los días, pero nadie habla de que todos los días 11 hombres se convierten en feminicidas", añadió la manifestante.

Las mujeres coincidieron en que ni la Fiscalía del Estado, ni la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida de Violencia o los cuerpos policiales de cualquier nivel son competentes para investigar y actuar para resguardar su integridad.

Algunas asistentes compartieron sus historias de abuso sexual, acoso y otras violencias ocurridas incluso desde la infancia, y señalaron la revictimización que viven tanto de sus círculo cercano como por parte de las autoridades al señalar a sus agresores.

De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado, en 2021 fueron registrados en Jalisco 74 feminicidios, el año con la cifra más alta desde que se tipificó este delito. En 2020 se registraron 70 asesinatos a mujeres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD