buscar noticiasbuscar noticias

Malbaratan 18% el costo del agua

Así lo asegura Hugo Rojas, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México

Con tal de no implementar una medida impopular, la mayoría de los gobiernos, incluyendo municipales o estatales, no actualizan las tarifas del agua, lo que ha propiciado que en México los usuarios residenciales paguen 18 por ciento menos de lo que cuesta.

Malbaratan 18% el costo del agua

“La tarifa promedio del sector doméstico en México en 2021 por 15 metros cúbicos de consumo mensual, que es un consumo promedio nacional, es del orden de los 16.45 pesos por metro cúbico, cuando el costo promedio que tenemos a nivel nacional supera los 20 pesos”, describió.

Rojas explicó que el artículo 115 de la Constitución establece que la obligación de brindar el servicio es de los municipios, pero hay estados como Oaxaca, que tiene más de 500, y eso hace complejo su operación.

“En la gran mayoría de los casos los organismos operadores tienen una recaudación muy por debajo de su capacidad, porque no establecen tarifas acorde a los costos, porque no se toma en cuenta todo el proceso urbano del agua.

“Con un esquema así, por supuesto que no se está en posibilidad de poder cubrir las necesidades de la población”, sostuvo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD