×
buscar noticiasbuscar noticias

Con una posada, madres buscadoras protestan en Palacio Nacional

"Vengo clamando justicia, hago un llamado urgente porque no encuentro a mi hijo. Lo raptó mala gente", cantaron con altavoces las decenas de madres frente a Palacio Nacional para ser escuchadas

Con una posada, madres buscadoras protestan en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Madres buscadoras organizaron la posada de protesta "Derrumbando los picos de la indiferencia y las mentiras" para manifestarse en contra de las cifras presentadas por el gobierno federal en el nuevo Censo de Personas Desaparecidas.

"Desaparecieron a nuestros desaparecidos nuevamente, en nuestra cara con el recorte de las cifras porque sabemos perfectamente que son más de 113 mil. La impunidad que vivimos entre la revictimización de las fiscalías, la poca atención que el gobierno nos da, la invisibilización, la criminalización, se reflejan en esas gráficas. Sentimos impotencia y tenemos dolor, por eso venimos a pedirle posada al Presidente para que nos escuche", dijo la madre buscadora Sonia Jiménez a EL UNIVERSAL.

Los colectivos, procedentes de todo el país, tendieron mantas con las fichas de búsqueda de sus familiares sobre la acera frente a Palacio Nacional y, en las vallas que resguardan el recinto, colgaron esferas hechas a mano con las identidades y datos de desaparición de sus hijos, hermanos y esposos, después leyeron sus nombres e hicieron un pase de lista en su memoria.

"Con el Nuevo Censo el Presidente pone un ejemplo de omisión para todos los que están abajo de él. A todas nosotras nos da mucha impotencia y desconcierto", aseguró Sonia Jiménez, integrante del colectivo Luz en el Camino, cuyo hijo fue víctima de desaparición forzada en Morelos el año pasado.

Como en las posadas tradicionales, las mujeres pidieron posada y rompieron una piñata, pero en lugar de hacerlo en la forma común, ellas crearon nuevos versos para las canciones y colocaron mensajes de revictimización en cada pico de las piñatas.

"Vengo clamando justicia, hago un llamado urgente porque no encuentro a mi hijo. Lo raptó mala gente", cantaron con altavoces las decenas de madres frente a Palacio Nacional para ser escuchadas.



DEJA TU COMENTARIO