buscar noticiasbuscar noticias

Luz verde a curules para las personas en pobreza

Podrán ser postuladas por los partidos para acceder a la Cámara de Diputados

Luz verde a curules para las personas en pobreza

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incluir una acción afirmativa para personas en condición de pobreza, para que sean postuladas por los partidos para acceder a una curul en la Cámara de Diputados.

Por mayoría, el INE aprobó los criterios para el registro de candidaturas en el proceso electoral de 2024, incluyendo las fórmulas que deben postular por acciones afirmativas. En el caso de la Cámara de Diputados, los partidos o coaliciones estarán obligados a presentar 20 fórmulas, de las cuales 12 serán para mayoría relativa y 8 para representación proporcional.

Las acciones afirmativas son para personas afrodescendientes, de la diversidad sexual, con discapacidad y en condición de pobreza, y se deberá postular al menos una fórmula por cada una y el resto podrá distribuirse de acuerdo con cada fuerza política.

Algunas consejerías advirtieron que puede afectarse la representación de ciertos sectores, ya que pide postular al menos una fórmula por cada acción afirmativa, mientras que el resto puede ser distribuido como mejor convenga a los partidos.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD