buscar noticiasbuscar noticias

Designan en Segob a Luisa María Alcalde

Una abogada de 35 años es la nueva número dos del gobierno de México

Luisa María Alcalde.Designan en Segob a Luisa María Alcalde

Una joven abogada mexicana, exlegisladora y quien ha sido la titular de Trabajo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, será la número dos del gabinete, al ser nombrada el lunes secretaria de Gobernación.

Luisa María Alcalde, de 35 años, sustituirá a Adán Augusto López, en el más reciente ajuste del gobierno mexicano motivado por las renuncias de los altos cargos que, como López, aspiran a la candidatura presidencial del partido oficialista, Morena, en las elecciones de 2024.

A inicios de la semana anterior, Marcelo Ebrard renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que asumirá Alicia Bárcena, actual embajadora de México en Chile.

El Presidente no indicó en su conferencia matutina del lunes quién se encargará de la cartera de Trabajo, pero subrayó que el nombramiento de Alcalde en Gobernación es importante para contribuir al "relevo generacional" en el gobierno.

Destacó su trabajo para aumentar el salario mínimo en cuatro ocasiones desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2018.

"Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación", señaló Alcalde en su cuenta oficial de Twitter.

ANTECEDENTES

Alcalde inició su actividad política en apoyo de López Obrador desde antes de su primera candidatura presidencial en 2006. 

En 2012, fue elegida diputada por Morena, el entonces recién creado partido del actual mandatario, cargo que desempeñó hasta 2015.

En 2018 se convirtió en la mujer más joven en ser Secretaria de Estado en el México moderno, según el gobierno.

Ebrard y López son los dos miembros de gobierno federal que aspiran a ser candidatos de Morena de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. 

Entre los otros aspirantes a esa designación destaca la ya ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que también dejó el cargo la semana pasada para participar en el proceso interno de primarias del partido oficialista.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD