buscar noticiasbuscar noticias

Luis pidió un préstamo en una app; hoy lo acusan de secuestro

Luis descargó una aplicación de nombre Feliz Cash, en donde le autorizaron un crédito por la cantidad de dos mil pesos para liquidarlo con más de 3 mil pesos. Explica que lo liquidó y aun así le piden mil pesos más

CIUDAD DE MÉXICO

Luis pidió un préstamo en una app; hoy lo acusan de secuestro

Al día siguiente descargo otra aplicación en donde sólo le autorizaron mil pesos y con ese préstamo no tuvo ningún problema. Hasta el fin de semana le empezaron a enviar mensajes a sus contactos diciéndole que él era un secuestrador de niños y cometía abuso infantil. Está preocupado porque les piden a sus contactos liquidar su crédito y teme que exista algún acercamiento. Al final comenta que el fin de semana ingresó a su banca móvil y se percató que la vaciaron y se llevaron alrededor de cuatro mil 800 pesos.

  • Hasta 20 pesos de deuda

En otro de los casos Macarena reportó que su esposo solicitó préstamos de 700 pesos a varias aplicaciones que descargó en su teléfono. No obstante, su deuda fue cada vez mayor hasta el punto en que el usuario ha pagado aproximadamente 20 mil pesos y actualmente le piden que pague casi el doble.

Las aplicaciones involucradas fueron: JOSECASH, BUENCREDITO, MEPRESTAMO, MONEYCAJA, PALMPOCKET, PPCREDITO, TALADINERO, FELIZCASH Y GATORICO.

Dichas aplicaciones han comenzado a enviarle mensajes a él y a sus contactos en los cuales lo amenazan de muerte, lo difaman y lo ofenden. Así mismo, en uno de los mensajes le mencionan que el cartel de la Unión Tepito lo va a descuartizar a él y a su familia. También lo contactan por correo.

La lista de aplicaciones "montadeudas" identificadas por el Consejo Ciudadano CDMX

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señaló que este año ha registrado 892 reportes mensuales en promedio, por 161 que se presentaron en 2021 por esta forma de extorsionar a partir de préstamos por aplicaciones. También, indicó que en lo que va del año suman 5 mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude conocido como "montadeudas", un aumento de 454% al comparar el promedio mensual recibido durante 2022 contra 2021.

El organismo informó que las primeras solicitudes de orientación jurídica por este delito se presentaron en junio del 2021 y durante todo el segundo semestre del año pasado se acumularon mil 928. Apps ubicadas Agregó que tiene identificadas 278 apps activas, 33 páginas web, 4 apps dadas de baja y 355 no encontradas. A continuación te presentamos la lista de aplicaciones identificadas por el Consejo Ciudadano.

Autoridades capitalinas mencionaron que presuntamente una de las aplicaciones de préstamo es Ifectivo bajo la matriz Kampala, las cuales se anuncian principalmente a través de Facebook, aunque estarían ligadas otras más como Guayaba Cash, Limón Cash, Sueño, Gato de préstamo, Lana Hoy, por citar algunas.

¿Cómo operan los montadeudas?

"La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor", comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Los reportes provienen en un 55 por ciento de los casos de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país. "Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares", detalló Guerrero Chiprés.

  • Cobros incluyen amenazas

Los datos indican que al 36 por ciento de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19 por ciento con difamarla y al 18 por ciento le hicieron advertencias o insultos, entre otras. En el 86 por ciento de los casos, los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10 mil pesos, aunque se registran casos por más de 100 mil pesos.

En el último año, el Consejo Ciudadano ha apoyado a 449 personas en la apertura de una carpeta de investigación por delitos relacionados con los "montadeudas": en el 94 por ciento por cobranza ilegítima, 2.4% por extorsión, 2% por amenazas y el resto por fraude, delitos contra la intimidad sexual y robo. Por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrece orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 a cualquier parte del país.

Mediante la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android, se pueden bloquear más de 190 mil números de celular desde los cuales se ha intentado o consumado fraude y extorsión, incluida la modalidad de "montadeudas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD