buscar noticiasbuscar noticias

Prevé Creel dejar Cámara luego de lograr firmas

Santiago Creel señaló que prevé dejar la Cámara de Diputados luego del 8 de agosto, una vez que reúna las firmas necesarias para continuar en el proceso de elección del responsable de formar el Frente Amplio por México

Foto ReformaPrevé Creel dejar Cámara luego de lograr firmas
  • CIUDAD DE MÉXICO

Destacó que ya está en pláticas con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier, a fin de lograr el acuerdo político para que deje el cargo con las garantías que ha exigido al grupo mayoritario en San Lázaro.

 Los lineamientos del INE sobre los procesos internos de Morena y del Frente Amplio prevén que no es necesaria la renuncia de servidores públicos para participar en los mismos, lo que benefició a los legisladores que están en la recolección de firmas, como los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, la priista Beatriz Paredes y el perredista Miguel Ángel Mancera.

 Diputados de Morena le han exigido a Creel que deje la presidencia de la Cámara, al acusarlo que usar la estructura de la misma para promoverse.

 Creel Miranda retó a que lo removieran y luego condicionó su salida a que haya un acuerdo político, a fin de que la presidencia de la Cámara quede en manos del PAN por los pocos días que quedan del periodo de receso.

"Vamos a verlo la próxima semana porque una vez que cumpla con lo de las firmas, necesitaré de tiempo completo", dijo sobre su renuncia.


 El tiempo límite para juntar las 150 mil firmas del proceso del FAM es el 8 de agosto.

 En entrevista, tras reunirse con representantes de la American Chamber of Commerce, Creel Miranda dijo que necesitará de tiempo completo para seguir en el proceso, que tiene considerados foros, la aplicación de una encuesta y la consulta a la ciudadanía el 3 de septiembre.

 Precisó que antes de dejar el cargo necesita amarrar el acuerdo con Morena.

 "Es un plazo muy breve para lograr la coordinación del Frente, pues lo haría (pedir licencia), pero teniendo estas garantías porque primero es mi responsabilidad como Presidente de un Poder del Estado mexicano", dijo.

 Manifestó que debe asegurarse de que no sean canceladas las controversias que ha presentado contra decretos presidenciales y los escritos a la Suprema Corte para que varios temas se aborden con celeridad.

 "Vamos a tener que hacer algunos acuerdos y encontrar la vía jurídica constitucional, porque es un caso inédito. No tengo ningún problema en hacerlo, siempre y cuando, como he dicho, que quede en la Presidencia alguien del PAN, por una parte.

 "Tengo que asegurarme que todas las acciones que se han llevado a cabo desde el punto de vista constitucional se les dé seguimiento", agregó.

 Recordó que hay varias acciones de inconstitucionalidad por reformas que se aprobaron al final del periodo ordinario de sesiones, controversias por decretos del Ejecutivo Federal y solicitudes de la Presidencia de la Mesa para que los temas se vean en forma prioritaria por la Suprema Corte.

 "Todo eso está en la Corte y es responsabilidad del Presidente de la Cámara darles el seguimiento".

 En la reunión con los representantes de las empresas de Estados Unidos instaladas en México, Santiago Creel expuso que la Oposición tiene la oportunidad en 2024 de reconstruir el sistema institucional del país, luego de la "destrucción" que ha habido con Morena.

 Dijo que se debe crear de nuevo un ambiente de confianza para la inversión, con finanzas responsables y con un ambiente de mayor seguridad pública.

 Por ejemplo, dijo que en la Secretaría de Hacienda se necesita a una persona con capacidades probadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD