buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Lotería Nacional estar blindada contra hackeos

La Lotería Nacional tiene mecanismos de seguridad para no sufrir nuevos ataques, dijo Margarita González, directora general del organismo

Asegura Lotería Nacional estar blindada contra hackeos

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de ser víctima de un intento de robo de datos, la Lotería Nacional cuenta con los mecanismos de seguridad para no sufrir un nuevo incidente, aseguró Margarita González Saravia, directora general del organismo.

 "La lotería invirtió cerca de 2 millones de pesos en certificación. Todo el personal que trabaja en sistemas y aseguramiento están certificados", resaltó en entrevista la funcionaria.

 Fue en 2021, cuando el grupo de hackers ruso Avaddon logró sustraer más de 800 archivos de información confidencial de la Lotería Nacional. Tras no realizar los pagos por el secuestro de datos, los atacantes hicieron públicas información financiera del organismo.

 "Hace como tres años tuvimos un intento, lo logramos controlar de inmediato. Ahora trabajamos en programas de prevención", comentó en el marco del seminario denominado "Prevención del lavado de activos y seguridad".

 Sostuvo que durante este periodo, los ciberdelincuentes lograron ingresar a la información privada del organismo, pero no lograron sustraer datos económicos de la propia institución.

 La directora apuntó que tras dicho incidente la Lotería Nacional no cuenta con nuevos reportes o indicios de ser nuevamente atacada, por lo que descartó estar en la mira.

 Señaló que el encuentro entre diversas entidades de loterías de América Latina, les permiten forjar nuevos mecanismos de defensa, ya sea por hackeos o prácticas delictivas.

 González Saravia descartó que por ahora la Lotería Nacional no cuente con mayores recursos para invertir en nuevos mecanismo de seguridad, por lo que sólo se trabaja en realizar más certificaciones.

 "La certificación es algo que tiene que ser de manera permanente, con mejoras continuas con más certificaciones", dijo.

 De acuerdo con un análisis de la unidad de investigación de Silikn, el 78.3 por ciento de los responsables de las áreas de tecnología de información del Gobierno señalan que los ciberataques se han convertido ya en una amenaza a la seguridad nacional.

 Alrededor del 10.2 por ciento de estas dependencias cuenta con un plan de respuesta a incidentes, una brecha que le cuesta a los contribuyentes más de 524 mil 800 millones de pesos al año.

  •  También representa un alto riesgo para los servicios públicos, sistemas de control, redes de producción e infraestructura crítica del País, sostuvo la empresa de ciberseguridad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD