×
buscar noticiasbuscar noticias

En Sinaloa tipifican de forma correcta los feminicidios

En Sinaloa las cifras de feminicidios son elevadas, porque se trabaja con perspectiva de género y se tipifica de manera correcta los casos, informó Teresa Guerra Ochoa, quien aseguró que el 65 por ciento de las incidencias se ha detenido al responsable que al ser juzgado se le castiga con penas más altas

Foto El UniversalEn Sinaloa tipifican de forma correcta los feminicidios
  • CULIACÁN, Sin.

La titular de la Secretaría de las Mujeres explicó la razón porque Sinaloa tiene cifras altas en feminicidios; "en otros estados del país no se está aplicando la perspectiva de género, por lo que la mayor parte de los atentados contra la vida de las mujeres terminan siendo tipificados como homicidios dolosos".

Por esta razón, lamentó que esos estados no estén catalogando estos asesinatos como feminicidios, pues al tipificarse de manera correcta, las penas para los responsables pueden llegar a ser más altas.

En la conferencia de prensa del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), Guerra Ochoa afirmó que en Sinaloa hay un apoyo para la orfandad ya que así se asegura a las familias afectadas con un apoyo económico, darle seguimiento y atención a las niñas y niños en temas de educación y salud.

"Son 5 estados solamente los que tienen apoyo para orfandad, Sinaloa lo tiene, sería presupuestariamente menos apretado no clasificar tantos como feminicidio y, sin embargo, el clasificarlo garantiza que las familias no solo tengan el apoyo económico", especificó.

Y precisó: "Con el apoyo se da seguimiento a los casos, pero también hay visitas y se cerciora que los niños y niñas estén en la escuela, se certifica que estén atendidos en los centros de salud, entonces en Sinaloa se está trabajando".

Guerra Ochoa también detalló que, en el 2023, Sinaloa cerró con 6 homicidios dolosos y 29 feminicidios con un 65% de los casos en donde el responsable del crimen se encuentra detenido.

Y en su momento, el gobernador Rocha Moya refirió que en Sinaloa los feminicidios son altamente penalizados y se castigan conforme a la gravedad de los casos, por lo que "se continuará trabajando bajo la perspectiva de género y apoyando a las familias de las mujeres afectadas".

"En nuestro caso, el feminicidio es altamente penalizado y se castiga conforme a la gravedad del caso, matar a una mujer es un caso muy grave que la sociedad debe tenerlo en consideración; por lo tanto, la pena también debe ser alta,

"Sinaloa lo tiene. El otro caso es que, por ley, nosotros hemos modificado la legislación para efecto de influir en el tema de la beca para los niños y niñas, hijos de mujeres que son asesinadas o que son víctimas de feminicidio", aseveró.



DEJA TU COMENTARIO