buscar noticiasbuscar noticias

Son cárteles en México ¡el quinto empleador!

Los cárteles del narcotráfico son el quinto mayor empleador del País, de acuerdo con un estudio publicado el jueves en la revista Science

Son cárteles en México ¡el quinto empleador!

Según la investigación realizada por Rafael Prieto Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope (fallecido en abril de este año), los cárteles tienen aproximadamente 175 mil miembros, lo que los pone por encima de grandes empleadores como la cadena Oxxo (168 mil), Bimbo (138 mil) y Petróleos Mexicanos (124 mil).

En el documento "Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de bajar la violencia en México", los autores explicaron que para obtener el tamaño de los grupos delictivos modelaron el reclutamiento, los arrestos por parte del Estado, el conflicto y la saturación.

"Es esencial reclutar al menos 350 personas por semana para evitar su colapso debido a las pérdidas totales", señalaron.

"Los resultados muestran que para el año 2022, los cárteles contaban con 160,000- 185,000 miembros, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del País", advirtieron.

Las empresas con mayor número de trabajadores en México, en 2022, fueron FEMSA, con 321 mil empleados; Walmart, con 231 mil; Manpower, 203 mil, y América Móvil, 181 mil.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD