×
buscar noticiasbuscar noticias

Intercambian acusaciones en redes Ortiz y Zaldívar

Ministra Loretta Ortiz y el ex Ministro Arturo Zaldívar intercambiaron acusaciones de los asuntos pendientes que dejaron en sus ponencias

Foto: Agencia Reforma.Intercambian acusaciones en redes Ortiz y Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO .-La Ministra Loretta Ortiz y el ahora ex Ministro Arturo Zaldívar se enfrascaron en una inédita pelea en la red social X, tratando de explicar quién dejó más asuntos pendientes en sus respectivas ponencias en la Suprema Corte de Justicia, la Ministra al mudarse de la Segunda a la Primera Sala, y Zaldívar al renunciar para sumarse a la campaña Presidencial de Claudia Sheinbaum.

 Ortiz abrió las hostilidades este sábado, durante un evento en la Feria Internacional del Libro en la Universidad de Guadalajara, donde dijo en tono casual que Zaldívar había dejado "muchos" asuntos pendientes, que ahora le toca proyectar y presentar a ella en la Primera Sala.

 Zaldívar, usuario frecuente de X, contestó hoy con un mensaje en el que no aclaró cuántos asuntos dejó pendientes, pero sí aclaró su molestia por el comentario.

 Lo que explicó es que en 2023 su ponencia recibió 411 expedientes, 102 más asuntos que el segundo lugar en la Sala, lo que podría deberse a que heredó los casos que dejó Norma Piña cuando fue electa Presidenta en enero.

 Zaldívar también dijo que egresó y dejó pendiente "un número similar de asuntos" que los demás miembros de la Sala, pero sin dar la cifra, y remató afirmando que su herencia fue de 14 casos menos que los que Ortiz dejó en la Segunda Sala.

 "Afirmo categóricamente que concluí mi encargo como Ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario", concluyó Ortiz, que en sus casi dos años en la Corte usualmente votó en el mismo sentido que Zaldívar en el Pleno, respondió en X con datos concretos.

 Según Ortiz, ella dejó 89 asuntos en la Sala, de los que 28 ya estaban en lista y otros 29 tenían proyecto de sentencia repartida, por lo que dejó en 32 los totalmente pendientes sin proyecto.

 Agregó que Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes, de los que 16 estaban en lista y cinco más con proyecto. Este dato no coincide con el de Zaldívar, quien afirmó que dejó 29 asuntos con proyecto, tal vez incluyendo los de Pleno, no sólo los de Primera Sala, que es donde se resuelven la gran mayoría de los litigios.

 "A la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el Ministro, sino 116 menos" remató Ortiz, adjudicando a Zaldívar los 148 asuntos sin proyecto.

 La Ministra no lo mencionó en X, pero su cambio de Sala también incrementó la carga de trabajo de los otros cuatro integrantes de la Segunda Sala, pues entre ellos se repartieron los 89 asuntos que dejó, con o sin proyecto.

 Los tres Ministros y la Ministra de esa Sala tienen que revisar los 57 proyectos que Ortiz dejó terminados, para ver si están de acuerdo con ellos o los modifican. Es lo mismo que Ortiz tiene que hacer con los proyectos que Zaldívar dejó en la Primera Sala.

 En el Pleno, donde se ven mucho menos asuntos, el cambalache entre Zaldívar y Ortiz no provocó tantos problemas, pues la Ministra conserva los expedientes que tenía, y los de Zaldívar se repartieron entre otros nueve Ministros y Ministras, salvo Piña.

 Históricamente, los retiros, renuncias, elecciones de presidente y cambios de adscripción de Sala siempre han provocado desajustes temporales en la Corte, donde asuntos que estaban por votarse en sesión, pueden quedar aplazados durante semanas o meses al cambiar de ponente. Lo que nunca habían provocado eran duelos en X.



DEJA TU COMENTARIO