×
buscar noticiasbuscar noticias

Perspectiva de Lorenzo Córdova sobre la situación política actual

Lorenzo Córdova habla sobre el Gobierno Dividido y las elecciones 2024 en Nuevo León

Foto: Agencia Reforma.Perspectiva de Lorenzo Córdova sobre la situación política actual

Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, expuso que la alternancia política y los Gobiernos Divididos son un fenómeno normal en los países democráticos, pero son un fenómeno de la historia reciente en México.

  • Durante una reunión frente a estudiantes de la U-ERRE, Córdova señaló que Nuevo León es un Estado que ha vivido numerosas alternancias en su historia, y que ahora, se encuentra frente a un Gobierno Dividido.

"Pregúntenle a Samuel si eso no ocurre", le dijo Córdova a los estudiantes, "es decir, una falta de mayoría parlamentaria afin a quien gobierna. Son fenómenos normales, podría decir, pero la verdad son fenómenos muy recientes".

"Pregúntenle a Samuel si eso no ocurre, es decir, una falta de mayoría parlamentaria afin a quien gobierna. Son fenómenos normales, podría decir, pero la verdad son fenómenos muy recientes". Lorenzo Córdova

Más tarde, en entrevista, el ex presidente del INE negó que lo que tenga al Estado sumido en una "parálisis" de gobernabilidad sea que la mayoría en el Poder Legislativo pertenezca a una mayoría opositora al partido del Poder Ejecutivo, sino que es la falta de acuerdos.

"Si hoy en Nuevo León, existe una parálisis, no es un problema de los Gobiernos Divididos, sino un problema de la incapacidad de los actores políticos entiéndase, el Ejecutivo y quienes integran el Legislativo de ponerse de acuerdo", comentó.

Señaló que frente a la elección de 2024, son los ciudadanos quienes con su voto, decidirán una salida frente a esta disputa política que tiene al Estado en una crisis de gobernabilidad.

"¿Qué es lo que va a pasar en Nuevo León hablando de las elecciones locales? Pues que la ciudadanía va a tener la última palabra respecto de un diferendo político que se ha venido agravando por la incapacidad de los actores que lo protagonizan de ponerse de acuerdo, o de resolverlo", dijo.

"Si en la próxima legislatura le dan una mayoría al partido gobernante pues está claro que pues hay una intención de resolver los problemas dejando que pues uno gobierne, y si se refrenda la mayoría opositora, pues perdón, tengo una buena y una mala noticia, la buena es que es lo que decidió el pueblo de Nuevo León, la mala, es que el Gobernador va a tener que gobernar el último trienio de su mandato con una mayoría adversa y ojalá y se pongan de acuerdo", añadió Córdova.