Logra acuerdo detenido en EU
Cae en trampa que le pusieron agentes encubiertos norteamericanos
Monterrey.- Rodrigo Cortés Gutiérrez, sampetrino detenido en el 2019 en San Antonio por ofrecerse a trasladar 100 kilos de cocaína en su avión, habría llegado a un acuerdo con la autoridad tras declararse culpable.
Pero, de acuerdo con la lista de actuaciones judiciales de la Corte, el 18 de febrero se le admitió al sampetrino cambiar a una declaración de culpabilidad, según las Reglas Federales de Procedimiento Penal.
Los detalles del acuerdo no fueron revelados en los documentos públicos. Cortés es hijo de Rodrigo Cortés Garza y Claudia Gutiérrez Muguerza, y sobrino de un empresario del acero.
El sampetrino fue detenido el 17 de mayo del 2019 en una operación encubierta a cargo del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, en San Antonio.
Agentes encubiertos declararon que el detenido aceptó primero trasladar 20 kilos de cocaína y después lo aumentó a 100.
Más de la sección
Por la operación, Cortés recibiría un pago de 120 mil dólares. Los agentes realizaron la detención cuando se realizaba parte del pago, en el exterior de un restaurante.
El delito imputado a Cortés, según la acusación, establece una pena de al menos 10 años de prisión hasta cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.