Huelga en Puerto de Manzanillo impacta a la maquila de Nuevo León
Las empresas en Nuevo León enfrentan dificultades logísticas y de producción debido a la huelga en el Puerto de Manzanillo, buscando alternativas para mitigar los efectos.
Los efectos de la huelga de empleados de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) de mayo en el Puerto de Manzanillo siguen afectando a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Nuevo León, reveló Zelina Fernández.
La directora de Index en el Estado afirmó que se han visto afectadas en sus operaciones logísticas y los calendarios de producción de embarque.
En mayo hubo intermitencias en la operación del Puerto de Manzanillo, que es el de mayor volumen de contenedores que vienen principalmente de Asia con insumos y productos terminados.
"Las empresas han experimentado afectaciones significativas como resultado del paro laboral en la aduana de Manzanillo. Esta situación ha impactado tanto las operaciones de importación como de exportación", describió Fernández.
"Algunas empresas han optado por desviar sus operaciones hacia otros puertos, como el de Lázaro Cárdenas. No obstante, esta medida ha requerido ajustes significativos en términos de tiempos, rutas logísticas y costos, y adicionalmente, a nivel interno, se han modificado los calendarios de producción y embarque, lo cual ha tenido un impacto en la eficiencia operativa".
Fernández agregó que a raíz de ese problema en Manzanillo, las empresas socias de Index han implementado diversas acciones para mitigar sus efectos, pero las repercusiones continúan presentes hasta estos días.
Entre esas repercusiones están retrasos considerables en los tiempos del despacho aduanero en ese puerto, porque hay congestión en patios y terminales, lo que afecta el flujo operativo y la logística.
"También se está dando un incremento en costos logísticos, en almacenajes y demoras en transporte, lo que deriva en dificultades para programar entregas 'justo a tiempo', afectando a las cadenas de suministro productivas de las empresas", describió.
Los tiempos de espera en el Puerto de Manzanillo pasaron de ser de menos de una semana hasta de entre 10 a 15 días, señaló.
