buscar noticiasbuscar noticias

Mariposas monarca llegan a bosques de México

Bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán recibieron a las primeras mariposas monarcas de este periodo

CIUDAD DE MÉXICO.-Las mariposas monarca comenzaron a llegar a los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Mariposas monarca llegan a bosques de México

 Los primeros ejemplares del periodo de hibernación 2022-2023 se registraron en los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón, ubicados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán y el Edomex. También en bosques del Municipio de Atlautla en el Edomex.

 Por ahora están explorando los mejores sitios para establecer sus colonias durante este invierno. Se espera que el mayor contingente arribe en las próximas semanas si las condiciones climáticas lo permiten.

 Miles de estas mariposas han sido observando en los cielos del norte y centro del País durante octubre y noviembre después de que iniciaron en agosto su migración de más de 4 mil 500 kilómetro desde el sur de Canadá hasta su refugio de invierno en las montañas de México.

 Entre noviembre y marzo de cada año, millones de mariposas monarca tiñen de color naranja los bosques de dichas entidades.

 Ninguna otra migración de insecto se compara al de la monarca en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 Por eso, la conservación de la especie Danaus plexippus es considerada como una responsabilidad internacional colectiva. En México está catalogada como "Sujeta a protección especial" en la NOM-059-SEMARNAT-2010.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD