buscar noticiasbuscar noticias

Confirman el primer contagio de viruela del mono en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó el primer contagio confirmado de viruela del mono en la entidad en un paciente sin antecedentes de viaje

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó este viernes la presencia del primer caso de viruela del mono o símica en la entidad.

Confirman el primer contagio de viruela del mono en Hidalgo

Antes de acudir al sector público, el paciente consultó, en primera instancia, a un médico privado para posteriormente solicitar atención en los servicios de salud gubernamentales.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, hasta el 29 de agosto se han confirmado en México 504 contagios de viruela del mono en 25 entidades federativas del país. No obstante, aún no se contabiliza el de Hidalgo.

Al 26 de agosto, en el mundo se reportaron 46 mil 869 casos confirmados en 100 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 15 defunciones.

Al emitir medidas de recomendación para evitar contagios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que la enfermedad de viruela del mono se caracteriza por la presencia de fiebre acompañada de una o múltiples lesiones en la piel o mucosas en forma de mácula a costra (erupciones morbiliformes), dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, debilidad, aumento del tamaño de ganglios, dolor lumbar.

La enfermedad dura en promedio 21 días

Debido a que la transmisión en general se da principalmente por contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo:

Las relaciones sexuales, contacto con las lesiones, flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones), gotitas respiratorias de una persona con viruela símica, o contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, entre otros), la SSH recomendó a la población evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, además de que cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si se está tosiendo o tiene lesiones en la boca.

  • La enfermedad también se transmite por contacto con material de curación de un paciente contagiado, así como contacto con animales infectados como monos y roedores.

Por lo tanto, también sugirió evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta, y en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

Te puede interesar....



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD