×
buscar noticiasbuscar noticias

Llama la CNDH a políticos a evitar narrativas violentas

En un comunicado, expresó que se está pretendiendo repetir escenarios como los de 2006 y 2012, "y lo peor es que aun cuando no existen actualmente condiciones objetivas, políticas, sociales o culturales

Llama la CNDH a políticos a evitar narrativas violentas

CIUDAD DE MÉXICO- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a agentes sociales y políticos que intervienen en el debate público a erradicar completamente de su narrativa cualquier manifestación de violencia con miras a las elecciones federales del próximo 2 de junio.

"Llama la atención, sobre todo, la normalización, en el discurso de ciertos partidos y ciertas personas candidatas, de la violencia política, y su adopción como estrategia y como recurso para posicionarse, patente en mensajes y pronunciamientos públicos que, fincados en la base del escándalo y la descalificación del adversario, incluso recurriendo a medios y organismos extranjeros", dijo el organismo que conduce Rosario Piedra Ibarra.

En un comunicado, expresó que se está pretendiendo repetir escenarios como los de 2006 y 2012, "y lo peor es que aun cuando no existen actualmente condiciones objetivas, políticas, sociales o culturales, reales, para que se corra el riesgo de estar ante una elección de Estado".

Indicó que "se esgrime hoy irresponsablemente la narrativa de que puede haber un "fraude electoral" como los que hubo en el pasado, narrativa que sólo busca exacerbar los ánimos, confundir y abonar a una estrategia, en provecho de quienes lo que menos quieren es la democracia, y ya lo demostraron, en 2006 y en 2012 precisamente".

Hizo un llamado a todas y todos los mexicanos para actuar en defensa de la democracia y "rechacemos el discurso de odio, que se alimenta de la ambición de quienes pretenden ganar una elección al costo que sea, y piensan, erróneamente, que pueden manipular, desviar o influir en la decisión electiva del pueblo".

"La madurez de las y los mexicanos, sumada a la democracia efectiva que vivimos, garantizan una elección cuya resolución está únicamente en manos de las y los votantes, como pocas veces antes en nuestra historia. También en manos de las y los mexicanos está el no permitir que se le vulnere o se le ensucie con campañas negras", indicó.



DEJA TU COMENTARIO