buscar noticiasbuscar noticias

Llama Córdova a valorar el sistema electoral vigente

Sustentado con instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales y justos para dirimir nuestras controversias

Ante el anuncio de una nueva reforma electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió ayer valorar el sistema vigente, derivado de décadas de lucha y esfuerzos colectivos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.Llama Córdova a valorar el sistema electoral vigente

Al participar en Coahuila en un foro sobre sentencias relevantes en el proceso electoral de 2021, el consejero planteó que un desafío es enfrentar a sectores reacios a cumplir la ley y que forman parte de las instituciones que deberían colaborar en defender su vigencia.

“Vivimos tiempos inéditos en que la democracia mundial enfrenta enormes retos. En todo el mundo vemos emerger gobernantes que, después de llegar al poder por la vía democrática, se convierten en los principales críticos y detractores del sistema electoral, de sus instituciones y de sus normas”, consideró.

Respecto a México, estimó positivo que se conozcan ya los detalles de la reforma electoral que se quiere impulsar, y enumeró las 330 elecciones que ha organizado el INE con una alternancia de las fuerzas en el poder en más del 60 por ciento de los resultados y sin conflictos serios posteriores.

“Si nuestro sistema no funcionara, si tuviera que ser sustituido por otra cosa nueva, si tuviéramos que refundar el sistema, que alguien me explique esas cifras”, remató.

En el evento también participó Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, entidad que tendrá comicios el próximo año.

El Mandatario priista ofreció respeto al marco legal y destacó que quienes entran a una contienda electoral sabes que el árbitro lleva la mano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD