buscar noticiasbuscar noticias

Limitan tribunales a políticos voraces

El proyecto tacha de ‘inconstitucional’ la modificación de estatutos que alarga el mandato de los dirigentes de Morena. El PRI también espera una resolución

La no reelección de cargos políticos en México es casi una religión, pero no son pocos los que tienen la tentación de saltársela por vías opacas. Lo está intentando Alito Moreno, líder nacional del PRI, y también el presidente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, por citar unos ejemplos, que estos días se debaten en los tribunales correspondientes. Ambos partidos modificaron sus estatutos para prorrogar sus cargos y lo justificaron por la inconveniencia de iniciar la renovación con un proceso electoral a la vista. El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal tiene que votar ahora el proyecto de resolución que ya ha redactado la magistrada Janine Otálora, en el que declara “inconstitucional” la modificación estatutaria de Morena. Si el pleno acepta su criterio jurídico, sería un precedente que también puede acabar con las pretensiones de Alito Moreno de seguir en la dirigencia del PRI más allá de lo que su partido prevé legalmente.

Mario Delgado y Citlalli Hernández, durante una conferencia de prensa en 2022.Limitan tribunales a políticos voraces

  • Ciudad de México

En el III Congreso Nacional de Morena se establecieron algunas modificaciones en los estatutos que a nadie pasaron por alto: aquellos cambios permitían que Mario Delgado y Citlalli Hernández siguieran desempeñando sus funciones más tiempo del determinado. Un grupo de militantes recurrió esa decisión ante el INE, que en un primer momento les dio la razón. El caso escaló hasta el Tribunal Electoral Federal, donde ahora, en el proyecto de resolución, se tacha de “inconstitucional” ese paso y le da un tirón de orejas a Morena: “Comienza a ser recurrente la prorrogación de los titulares en los cargos partidistas”, dice el proyecto. Señala que quienes detentaron el cargo en 2015 lo concluyeron en 2020, dos años más de lo previsto en los estatutos, mientras que los actuales “pretenden dejar el cargo en 2024, cuando les corresponde abandonarlo este agosto. 

PROPICIA PERPETUIDAD

“Aprobar la prórroga […] propicia la perpetuidad de los altos cargos directivos partidarios, lo que se traduce en una violación al derecho de los demás afiliados”, advierte la resolución de Otálora.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD