buscar noticiasbuscar noticias

Reportan desaparición en Nayarit de líder indígena

El líder indígena Santos de la Cruz, su esposa e hijos desaparecieron en Nayarit tras recuperar tierras comunales; INPI exigió su aparición.

CIUDAD DE MÉXICO.-La comunidad de Bancos de Calítique, en Mezquital, Durango, reportó la desaparición del líder indígena y representante comunal Santos de la Cruz Carrillo, su esposa Carlota Aguilar Parra y sus dos hijos, de tres y un año de edad.

Reportan desaparición en Nayarit de líder indígena

 La semana pasada, después de 55 años de litigio, la comunidad de Bancos de Calítique había logrado la recuperación de 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales, que habían sido invadidas por ganaderos.

 La recuperación fue parte del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O'dam / Au´dam y Mexikan, promovido por el Gobierno Federal.

 "A los pocos días de haber logrado el reconocimiento de nuestro territorio, el pasado 20 de febrero de 2023, que por 55 años hemos luchado, le sucede esto a nuestro compañero, que es una persona que siempre ha apoyado por la lucha", denunciaron las autoridades tradicionales y agrarias de Bancos de Calítique, al sur de Durango, en la frontera con Nayarit y Zacatecas.

 Acusaron que su representante, un líder también en la lucha contra las mineras, y sus familiares desaparecieron en el trayecto de la carretera de Jesús María del Nayar a El Pastor, en Nayarit, el mediodía del viernes, cuando viajaban en una camioneta color gris con placas de Durango.

 El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) demandó a las autoridades de Durango y Nayarit, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México la aparición de la familia del activista, aunque afirmó que se trataba de los dos adultos y un niño.

 "Fueron retenidos por presuntos delincuentes", dijo.

 "La desaparición forzada ha generado consternación e indignación en Bancos de Calítique, así como en todos los pueblos wixáritari de los estados de Durango, Nayarit y Jalisco, que están demandando la aparición con vida", añadió el INPI en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD