buscar noticiasbuscar noticias

Liberan a mujer que mató a su ex pareja en defensa propia

Tras más de un año encarcelada por matar a su agresor en Querétaro, una mujer fue absuelta al señalar juez que lo hizo en defensa propia

Querétaro, México .-Un año y un mes después de haber sido encarcelada por matar a su agresor al tratar de defenderse en San Juan del Río, Querétaro, Berenice López Jiménez, de 27 años, fue absuelta y salió de prisión.

Liberan a mujer que mató a su ex pareja en defensa propia

 Furioso, la tomó del cuello y comenzó a estrangularla en la cocina. La joven intentó defenderse a mordidas, pero no lo detuvo hasta que ella tomó un cuchillo y se lo enterró en el pecho.

 Al ver la gravedad de su herida lo llevó a diversas clínicas para que recibiera atención médica tras defenderse de él, pero luego que fue rechazado de varios nosocomios, murió tras ser atendido demasiado tarde.

 Al día siguiente, policías ministeriales detuvieron a Berenice. Durante la audiencia inicial, la Fiscalía del Estado (FGE) intentó que fuera vinculada a proceso por homicidio calificado, pero luego un juez reclasificó el delito a homicidio en riña.

 "Nosotros desde un principio señalábamos a las autoridades que Berenice había sido violentada durante su relación de noviazgo con el occiso y que en toda esta relación el índice de violencia fue creciendo poco a poco con amenazas y agresiones verbales", contó a Grupo REFORMA Giovanni Limón, abogado de Berenice, quien fue liberada este 16 de febrero.

 El abogado, que recibió a la joven a las afueras del CERESO femenil de San José El Alto con una corbata y camisa moradas --el color que representa al movimiento feminista-- acusó que desde un principio la Fiscalía no actuó con perspectiva de género.

 La defensa de Berenice presentó las pruebas para demostrar que fue víctima de violencia de género y tortura psicológica.

 Sin embargo, dijo que la Fiscalía desechó las pruebas de la defensa, entorpeció el proceso y alargó la permanencia en la cárcel de Berenice de manera "ociosa".

 Entre algunos de los tormentos que Berenice experimentó durante la relación, José Uriel asesinó a las mascotas de la joven y en un ataque registrado el 21 de julio de 2021, el sujeto ya había intentado estrangularla en la cama de su alcoba.

 Limón acusó que, para desestimar este último hecho, la Fiscalía fabricó el testimonio de un menor.

 "El menor fue a declarar que esas lesionas Berenice se las había causado con el cable de una plancha, que él había visto esa circunstancia", contó.

 -¿Por qué una Fiscalía se podría empecinar tanto contra una mujer, una víctima? ¿Por qué esa falta de tacto?

 No lo sé, pero creo que como bien lo refieres falta más humanismo por parte de las autoridades. Nos enfrentamos a situaciones difíciles, comúnmente, en donde las autoridades no tienen ese sentido común de poder realizar su trabajo con humanismo y sentido humano, respondió

Es curioso que a pesar de las pruebas y testimonios, la Fiscalía no les creía...

 El sistema penal acusatorio es un sistema que transformó los paradigmas que ya existían, en tema de derechos humanos, violencia de género, en temas de perspectiva de género, pero desafortunadamente hay autoridades que no saben aplicar, lamentó.

 Aunque Berenice ha sido absuelta por el asesinato de su ex pareja, no todo estaría ganado. El próximo 23 de febrero tendrá una audiencia de explicación de sentencia y a partir de ese momento la Fiscalía y la asesoría jurídica de José Uriel tendrán 10 días para apelar el fallo del juez.

 La defensa tiene la confianza que con todo lo que se vertió en juicio, la Sala penal confirme la absolución de la joven.

 Grupo REFORMA intentó comunicarse con Berenice, pero su madre respondió a la solicitud, explicando que su hija requiere tiempo para reintegrarse a la sociedad y poder contar su historia después de un año y un mes de haber estado presa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD