buscar noticiasbuscar noticias

Libera ELN a sargento del Ejército de Colombia

Un equipo de la Defensoría del Pueblo de Colombia, junto con miembros de la Iglesia Católica, han llevado a cabo una misión humanitaria que ha culminado con la liberación del sargento del Libey Danilo

MADRID, España.-Un equipo de la Defensoría del Pueblo de Colombia, junto con miembros de la Iglesia Católica, han llevado a cabo una misión humanitaria en el departamento de Arauca que ha culminado con la liberación del sargento del Libey Danilo Bravo, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 14 de febrero.

Libera ELN a sargento del Ejército de Colombia

Los organismos se han desplazado hasta una zona de la región acordada con el ELN, donde la guerrilla ha entregado al sargento Bravo. Desde allí, el militar ha sido trasladado hacia la capital homónima del departamento de Arauca, donde será sometido a una revisión médica.

"Es destacable el éxito de la misión y se mantienen abiertos los canales humanitarios para que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan retornar sanos y salvos al seno de sus hogares", ha manifestado la Defensoría del Pueblo.

El máximo dirigente del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', ya anunció a finales de febrero la inminente liberación del sargento Bravo, si bien es cierto esta se ha dado finalmente más de dos semanas después.

El secuestro del sargento Bravo a manos del frente de Guerra Oriental había motivado las quejas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien reprochó a la guerrilla estar "saboteando" las conversaciones de paz que están teniendo lugar.

NUEVO CICLO DE CONVERSACIONES EN CUBA

El secuestro del sargento se produjo un día después del inicio de la segunda ronda de diálogos que el Gobierno de Colombia y el ELN han retomado tras la llegada del presidente Petro a Casa Nariño. Después de una confusa primera cita en Caracas --en la que ambas partes no se pusieron de acuerdo en relación a un alto el fuego bilateral-- el pasado 13 de febrero se celebró una nueva cita en México.

Ahora, la oficina de alto comisionado de Paz de Colombia ha anunciado que Cuba será la sede de una tercera ronda de conversaciones entre Gobierno y guerrilla, según adelanta la emisora RCN Radio.

"Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental, que desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia", han señalado desde el Alto Comisionado de Paz.

Está previsto que este segundo ciclo de contactos se prolongue durante un mes y en el se hable sobre el alto el fuego pendiente, la aplicación de las políticas humanitarias para que las comunidades afectadas por el conflicto armado, así como la participación de la sociedad civil en la aplicación de las medidas de paz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD