buscar noticiasbuscar noticias

Batalla por la reforma a Ley minera

A horas de que concluya el periodo legislativo, los senadores han aplazado el debate de la iniciativa, mientras algunos colectivos instan a los legisladores a no postergar su discusión

La reforma a la Ley Minera está en un impase indefinido en el Senado. La iniciativa, que busca quitarle a la minería el carácter de “preferente”, acorta el plazo de las concesiones de 50 a 30 años y eleva los requisitos para los permisos de extracción de agua, entre otros cambios, supone un golpe directo para las grandes mineras como Grupo México, del millonario Germán Larrea; Minera Frisco, del magnate Carlos Slim y Peñoles, de la familia Baillères, así como un centenar de firmas canadienses. En medio del rechazo tajante de la industria por esta iniciativa, los senadores han frenado su discusión bajo el argumento de que se requiere un análisis aún más exhaustivo. Legisladores de Morena, como Napoleón Gómez Urrutia, y colectivos medioambientales lamentaron esta pausa y señalaron que este freno solo beneficiará a los intereses de las mineras.

Una mina de la empresa anglo-canadiense, Newmont-Goldcorp, en el municipio de Mazapil.Batalla por la reforma a Ley minera

Contrario a la andanada de reformas que se han aprobado en tiempo récord a días de que concluya el actual periodo legislativo, la discusión sobre la reforma a la Ley Minera se detuvo en seco este martes en el Senado ante la división que suscitó la iniciativa entre los senadores. El presidente de la comisión de Estudios Legislativos, el morenista Rafael Espino, propuso que este órgano y la comisión de Minería se instalaran en comisión permanente visto el desacuerdo que afloraba entre la bancada del Verde Ecologista y las opositoras para que fuese aprobado el dictamen.

Comisiones del Senado aprueban minuta

La bancada de Morena en el Senado acordó, de forma unánime, respaldar la aprobación de la llamada Ley Minera, que será discutida este jueves en Comisiones y llevada al pleno para su debate.

En vísperas de que concluya el periodo ordinario de sesiones y luego de los diferendos al interior del oficialismo sobre esta reforma presidencial, finalmente se acordó respaldarla, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En entrevista, Monreal expuso que en la reunión previa a la sesión ordinaria, el grupo parlamentario logró un respaldo unánime para que salga de Comisiones la Ley minera, por lo que estA tarde se reanudarán los trabajos.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD