buscar noticiasbuscar noticias

Quitan mercado por degradación

Impide que aerolíneas aztecas agreguen rutas, frecuencias o aviones en el servicio que prestan hacia el país vecino

El tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos alcanzó un máximo histórico, pero la mayor parte del mercado fue arrebatado por las aerolíneas estadounidenses, debido a la degradación de la aviación civil mexicana.

La degradación por parte de la FAA de Estados Unidos se dio en mayo del 2021.Quitan mercado por degradación

Las ciudades con mayor flujo de pasajeros fueron Dallas, Houston, Los Ángeles, Chicago y Miami.

La degradación de categoría 1 a 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), anunciada en mayo del año pasado, es decir, hace más de 14 meses, impide que las aerolíneas mexicanas agreguen nuevas rutas, frecuencias o aviones en el servicio que prestan hacia el país vecino.

Sin embargo, las aerolíneas estadounidenses sí pueden agregar rutas, frecuencias o nuevos aviones para viajar de la Unión Americana a México, lo que les permitió ganar participación en el mercado transfronterizo aéreo.

En 2019, American Airlines tenía 12% del tráfico entre México y Estados Unidos, pero en el primer semestre de 2022, la aerolínea alcanzó 21% del total, siendo el principal participante del mercado.

United Airlines contaba con 9% de participación y ahora concentra 16% del pastel, de acuerdo con información de la AFAC.

Reconocida por ser de bajo costo, Southwest Airlines se expandió de 4.2% a 7.2%; Delta, de 8% a 9.5%; y Alaska Airlines, de 3.5% a 4.2%.

Considerada la aerolínea bandera del país, Aeroméxico fue la que más perdió mercado entre México y Estados Unidos, tras la degradación y su proceso de reestructura financiera, pasando de tener 16% del mercado a sólo 9% en el primer semestre de 2022.

En tanto, la línea aérea de bajo costo Volaris incrementó su participación de 7% del mercado en 2019 a 11% en la primera mitad de 2022, superando a la aerolínea del Caballero Águila.

En una reciente conferencia con analistas, Enrique Beltranena, presidente de Volaris, calificó como "decepcionante" el hecho de que la autoridad aeronáutica mexicana no haya podido solventar todos los requerimientos de la FAA durante la última revisión técnica realizada a mediados de junio para recuperar la categoría 1.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD