buscar noticiasbuscar noticias

Sube otro turista a pirámide en Chichén Itzá...y le pegan

Por segunda vez en tres meses, otro turista infringió la ley al subir las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en Yucatán

 Este fin de semana se reportó que un turista de origen polaco, identificado como Pawel Tomasz, ignoró ayer los cercos de seguridad y en un descuido del personal logró ascender por el lado poniente de la pirámide.

Foto ReformaSube otro turista a pirámide en Chichén Itzá...y le pegan

  • Yucatán, México

Posteriormente, personal de seguridad de la zona arqueológica y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dieron cuenta de la situación e hicieron que el infractor se bajara.

 A su descenso, Tomasz caminaba custodiado por el personal cuando un sujeto lo encaró para reclamarle por qué había subido la pirámide de Kukulkán.

 Sin embargo, detrás del polaco caminaba otro sujeto que lo agredió con un palazo en la cabeza.

 Todo quedó documentado en videos, tal como el caso de la turista originaria de Mexicali, Baja California, que en noviembre de 2022 también se saltó el cerco de seguridad para ascender hasta la punta de la pirámide de Kukulkán.

"¡A la cárcel por idiota!", "¡Buu, buu!" y "¡Fuera del País!", fueron algunos de los gritos que lanzaron en su contra.


 De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, las personas que maltraten un patrimonio de este tipo, y con ello violen la ley, pueden pasar hasta tres años en la cárcel o también pagar una multa de 100 mil pesos.

 Fue desde el 2006 cuando el INAH prohibió escalar este Patrimonio de la Humanidad del mundo Maya, que se ubica a 115 kilómetros de Mérida, Yucatán.

 En cuanto a Pawel, medios locales informan que solo tuvo que cumplir con un arresto de 12 horas y pagar una multa de 5 mil pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD