buscar noticiasbuscar noticias

Lanza EU alianza global vs fentanilo

El secretario de Estado, Antony Blinken, convoca a ministros de 84 países para establecer vías de colaboración; busca concientizar a sus homólogos con una gráfica metáfora

Lanza EU alianza global vs fentanilo
  • Washington

El fentanilo, un opiáceo 50 veces más fuerte que la heroína, es el asesino en serie más mortífero de los adultos estadounidenses de entre 18 y 49 años. En 2022 fue el responsable de las dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis en el país, un récord histórico. Con tan trágico telón de fondo, el secretario de Estado, Antony Blinken, reunió virtualmente este viernes a representantes de 84 países, una lista que incluía a México, principal vía de entrada de la potente sustancia en Estados Unidos, pero no a China, el tercer vértice de su fabricación, tráfico y consumo globales, en una coalición para aumentar la cooperación en la lucha contra esa y otras drogas sintéticas.

Blinken trató en su discurso inicial de concienciar a sus homólogos con una gráfica metáfora. "Estados Unidos es como el canario en la mina de carbón": en otras palabras, lo que está pasando aquí con el fentanilo pronto sucederá, vino a sugerir, en el resto del mundo. "Una vez han saturado nuestro mercado, las mafias criminales transnacionales están enfocándose en otros lugares para aumentar sus beneficios", les dijo. "Si no actuamos juntos con feroz urgencia, será una catástrofe".

"Las organizaciones criminales que trafican con drogas sintéticas son extremadamente hábiles para explotar los eslabones débiles de nuestro sistema global interconectado", continuó Blinken. "Cuando un Gobierno restringe agresivamente el precursor químico, los traficantes lo compran en otro lugar. Cuando un país cierra una ruta de tránsito, los traficantes se trasladan rápidamente a otro. Esta es la definición de un problema que ningún país puede resolver solo. Es por eso que estamos creando esta coalición global".

CONFIRMAN REUNIÓN

Todd Robinson, vicesecretario para asuntos internacionales de narcóticos y cumplimiento de la ley, confirmó el jueves en una reunión informativa con periodistas en Washington la ausencia de China en la cumbre del día siguiente. "Los hemos invitado", añadió, sobre una coalición que, dijo, "solo está en su principio". "Hay esperanza [de que se sumen más adelante]. No hablan con nosotros, pero están hablando con otros países. Y parte de la razón por la que estamos tratando de armar esta coalición es para involucrar a otros países en sus esfuerzos contra estas cadenas de suministro. Parte de su responsabilidad será arrancar un compromiso de la República Popular China. Estoy seguro de que al final dará sus frutos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD