buscar noticiasbuscar noticias

Es Lagos de Moreno puntero en desapariciones

Según la base de datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, en Lagos hay 514 personas desaparecidas cuyo caso se denunció ante la Fiscalía

Foto: Reforma.Es Lagos de Moreno puntero en desapariciones

GUADALAJARA, Jalisco.- Las familias de desaparecidos en Lagos de Moreno afirman que ahí no hay estado de derecho y esto va de la mano con las estadísticas, que indican que es el Municipio del interior del Estado con más desapariciones.

DATOS

Según la base de datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), en Lagos hay 514 personas desaparecidas cuyo caso se denunció ante la Fiscalía, con corte hasta el 31 de julio.

Con ello se ubica además en quinto lugar estatal, por encima incluso de Tonalá y El Salto.

Entre esas víctimas hay desapariciones múltiples: el 7 de julio de 2013 fue el caso de siete jóvenes de entre 18 y 22 años; tras el hecho, las autoridades anunciaron un blindaje en la zona y un operativo de búsqueda que días después llevó al hallazgo de los cuerpos en un predio.

  • Después, hubo detenidos que señalaron que el jefe de su célula, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), había sufrido un robo y los miembros privaron de la libertad y la vida a los jóvenes en represalia. También en ese caso criminalizaron a las víctimas.

En mayo de 2015 desapareció Carlos Adrián Romo López; su mamá, Mayra López, aseguró que se lo llevaron junto a otros seis jóvenes en la Colonia San Miguel, la misma en la que desaparecieron recientemente los cinco amigos, el 11 de agosto.

"Aquí en Lagos hay muchísimos desaparecidos, igual que en todas partes, el común denominador tiene un por qué, nosotros somos un cruce importante y un lugar que todos quieren", afirmó Mayra, mamá de Carlos Adrián.

Aquí en Lagos hay muchísimos desaparecidos, igual que en todas partes, el común denominador tiene un por qué, nosotros somos un cruce importante y un lugar que todos quieren", afirmó Mayra, mamá de Carlos Adrián.

Por su parte, Catalina Mireles, integrante de Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, lamentó la nula investigación y que incluso la Fiscalía pregunte por avances a las familias.

"Es lo mismo de hace 10 años, de hace 8 años, y los recientes, no hay avances, Fiscalía pregunta '¿qué han sabido de él? Es que pregunten a los amigos', 'no, señor, es que a usted le toca preguntar, no a mí, si usted como Fiscalía corre peligro, imagínese nosotros', es lo mismo, no hay resultados", dijo.

MURAL publicó que el triángulo que se ubica entre Lagos, Tepatitlán de Morelos y Colotlán, es controlado por el CJNG, área que le disputa el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Exigen aparición con vida de los 5 jóvenes desaparecidos en Jalisco



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD