buscar noticiasbuscar noticias

Investigan feminicidio de Verónica Bianey en Chiapas

La mujer de 32 años fue hallada en la carretera con disparos de arma de fuego

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-  La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por el delito de feminicidio de Verónica Bianey "N", cuyo cuerpo fue localizado la tarde del viernes, en una carretera de Chiapas.

Investigan feminicidio de Verónica Bianey en Chiapas

Las investigaciones, afirmó la autoridad ministerial, se realizan de acuerdo con el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas.

Esto, agregó, con la finalidad de conocer la causa exacta de la muerte de la víctima e imputar responsabilidades contra quien o quienes resulten culpables.

La Fiscalía General expresó su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres, y reiteró que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Hallan cuerpo de otra mujer en Zinacantán

Policías federales de caminos y carreteras, y personal de servicios periciales de la Fiscalía, acudieron la tarde del viernes al sitio donde se reportó el hallazgo del cadáver, a la altura del municipio de Zinacantán, para realizar las primeras diligencias ministeriales.

Ola de violencia en San Cristóbal de las Casas

Por otra parte, en el contexto de violencia registrada en la región Altos de Chiapas, 25 organizaciones encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifestaron su preocupación por el aumento y la "excesiva violencia" de grupos armados que operan en San Cristóbal de las Casas.

A través de un pronunciamiento conjunto, las organizaciones expresaron que "es patente" que la estrategia de seguridad accionada por el Estado mexicano en todos sus órdenes de gobierno "no ha resuelto la problemática".

Al contrario, ha generado una espiral de mayor violencia, por ello es necesario generar alternativas desde la sociedad con una mirada para construir una paz duradera, agregaron.

Afirmaron que en San Cristóbal de las Casas han proliferado organizaciones "clientelares" que administran de manera irregular mercados, transporte público, venta de tierras ocupadas y otras actividades económicas lícitas e ilícitas.

  • Más aún, subrayaron, que después del homicidio de Jerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), el 17 de este mes, aumentó la violencia en esa ciudad turística.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD