buscar noticiasbuscar noticias

Pide Iglesia no usar educación como botín político

En vísperas de que inicie el ciclo escolar 2022-2023, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió centrar la mirada en la tarea esencial de educar a los niños y no usar la educación como botín y para intereses particulares

Cd. de México

La CEM pidió concentrar esfuerzos en la educación sin intereses políticos.Pide Iglesia no usar educación como botín político

"La educación, en sí misma, exige claridad de intención, de operación y de fin. Educar es un acto de amor, de generosidad, de gratuidad. Por lo que no debe ser vista como un botín por parte de ningún proyecto político, económico, ideológico o social", es el llamado de los católicos.

El exhorto es respaldado por la presidencia, la secretaría general, la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética y Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM con el que reiteraron su llamado a articular esfuerzos con miras de un bien común.

  • Sugieren pactos educativos

Sugirieron que para ello, se realicen pactos educativos locales que ayuden a tejer los lazos de solidaridad en la comunidad educativa, autoridades civiles, empresarios, líderes sociales y políticos, mediante caminos de diálogo, de construcción de paz y de desarrollo humano, integral, solidario y sustentable.

"(Obispos) hacen un llamado a responder a los desafíos más inmediatos de las instituciones educativas, pero también a encontrar caminos nuevos de relación, de cara a la crisis generalizada que vivimos", expusieron.

"Particularmente, a las crisis más apremiantes, que son la antropológica y la cultural (como hemos señalado en el número 20 del Proyecto Global de Pastoral), pues mientras el ser humano no asuma su existencia de manera trascendente y responsable, vivirá ahogado en sus visiones, intereses y sin sentidos", agregó.

Asimismo, solicitaron evitar polarizaciones y sentarse a dialogar.

"En lugar de engancharnos en los problemas y límites del momento actual, orientemos nuestras pasiones y anhelos a proyectos concretos, solidarios y factibles, que transformen nuestras realidades educativas locales; y por supuesto a cooperar para aliviar las situaciones de dolor de nuestros hermanos, particularmente los más pequeños, alejados y necesitados.

"Lo anterior con la máxima participación social del Estado, es decir, gobierno y sociedad. Es urgente desactivar los enconos, escuchar a los expertos, así como a los agentes directos de la educación", insistieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD