buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes de robar 2 mdp por venta de terrenos

El peculado agravado por el que fue detenida la Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, asciende a poco más de 2 millones de pesos

Foto: Agencia Reforma.Acusan a Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes de robar 2 mdp por venta de terrenos

Chihuahua, México.- El peculado agravado por el que fue detenida la Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, asciende a poco más de 2 millones de pesos, por la venta irregular de media docena de terrenos, informó el Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela.

Además de la Edil, quien aparece portando un chaleco antibalas en la fotografía difundida tras su detención, está involucrada la Secretaria del Ayuntamiento, de iniciales S.I.H.P., quien se encuentra prófuga.

Valenzuela indicó que el delito que se les acusa a ambas es el de peculado agravado.

"Al haberse demostrado hasta este momento, la venta irregular de cuando menos seis bienes inmuebles, ya que, por un lado, no se autorizó por parte del Ayuntamiento de este Municipio la desincorporación de esos bienes de dominio público y, por el otro, el dinero obtenido por la venta de dichos predios, tampoco ingresó a las arcas municipales, conforme se realizó la venta", explicó el Fiscal Anticorrupción en conferencia.

  • "Se encontró que el importe del daño producido al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, por el momento asciende a la cantidad acumulada de 2 millones 198 mil 252 pesos".

Valenzuela señaló que tanto a la Alcaldesa como la Secretaria del Ayuntamiento, realizaron en diversas fechas, sin la autorización del Ayuntamiento, una serie de enajenaciones irregulares, disponiendo por un lado de los inmuebles en cuestión.

"Y por el otro, no existe evidencia que el dinero obtenido como producto de tales ventas, hubiere ingresado a la Hacienda Municipal", refirió.

La Presidenta Municipal Cynthia Ceballos fue detenida el domingo por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, al ejecutársele una orden de aprehensión cuando se encontraba acompañada por su chofer en el Centro de Nuevo Casas Grandes.

De acuerdo con el Fiscal, no hubo resistencia y se le leyeron sus derechos.

La orden de aprehensión por la Fiscalía Anticorrupción fue obsequiada por una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en contra de la Edil y de su Secretaria del Ayuntamiento, luego de una primera denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por la compra de un primer terreno.

Ceballos ganó las elecciones de Nuevo Casas Grandes en el 2021 por la Coalición PT-Morena -Nueva Alianza.

Sin embargo, a principios del 2022, el Comité Municipal de Morena se desligó de su Administración y en junio del mismo año renunció al PT, instituto político en el que militaba, y se declaró independiente.


'Un mensaje para portarnos bien'

Tras la detención de la Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, la Gobernadora María Eugenia Campos advirtió a los servidores públicos que es un mensaje para todos.

La Mandataria panista recordó la investigación corresponde a la Fiscalía Anticorrupción y al Poder Judicial del Estado.

"Yo creo que a final de cuentas pues un mensaje para todos, alcaldes, gobernadores, de portarnos bien y de cuidar ese tema de la corrupción y de cuidar también posibles vínculos con el crimen organizado", declaró este lunes Campos.

Comentó que lo que sigue es que el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes elija a la persona que se quedará al frente de la Alcaldía.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Detienen a alcaldesa de N. Casas Grandes



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD