buscar noticiasbuscar noticias

Se enciende el juicio contra García Luna en su fase final

La Fiscalía explica por qué construyó el caso a partir de las declaraciones de antiguos narcotraficantes: ‘Se necesita un criminal para conocer a otro’

Durante poco más de seis horas, Genaro García Luna fue ángel y demonio.

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, da sus argumentos.Se enciende el juicio contra García Luna en su fase final

A los ojos de la defensa, sin embargo, su cliente era un funcionario ejemplar que sacrificó todo por su país como el rostro de la guerra contra las drogas.

Esos son los dos extremos que se presentaron este miércoles en la recta final del juicio por narcotráfico que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos.

La Fiscalía y la defensa chocaron por última vez en la corte de Brooklyn para presentar sus conclusiones ante el jurado en los argumentos de cierre.

“Damas y caballeros, lo tienen que creer, la corrupción llegó hasta los niveles más altos”, afirmó la fiscal adjunta Saritha Komatireddy, “Sólo existe una posibilidad: Genaro García Luna tomó los sobornos”. “¿Dónde están las evidencias?”, rebatió César de Castro, el abogado principal del acusado. Doce ciudadanos de Nueva York decidirán quién tiene la razón y lo declararán culpable o inocente en los próximos días.

Los abogados de ambas partes presentaron su mejor rostro ante 12 desconocidos. Fueron simpáticos, explicaron todo con peras y manzanas, trataron de ser lo más encantadores que pudieron.

Casi todo vale para convencer al jurado: mirar con sarcasmo cuando los rivales hacen sus argumentos más importantes, bostezar cuando hablan demasiado tiempo, negar con la cabeza a sus espaldas.

De eso se tratan los argumentos de cierre. El único objetivo de la Fiscalía es probar su caso y eliminar cualquier rastro de duda en los jurados que el acusado es culpable.

Los abogados de García Luna tienen que hacerles creer lo contrario. “Este caso se armó durante más de una década, tomó tiempo unir las piezas”, dijo Komatireddy, “Pero las piezas encajan, todo encaja”, agregó. “Es imposible que el cartel se hubiera expandido como lo hizo sin el apoyo del Gobierno mexicano”, remató. En algún punto de su exposición señaló en un mapa todos los estados donde creció la facción de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, enlistó la abogada con marcado acento estadounidense.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD