×
buscar noticiasbuscar noticias

Reactivado proceso de juicio político contra Jaime Rodríguez por 'broncofirmas'

Reactivación del juicio político por 'broncofirmas'

Foto: Agencia Reforma.Reactivado proceso de juicio político contra Jaime Rodríguez por broncofirmas

En cumplimiento a una resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso local reactivó el proceso para sancionar al ex Gobernador Jaime Rodríguez y a Manuel González Flores por las denominadas "broncofirmas" en el proceso electoral del 2018 a través de un juicio político.

En sesión de la Comisión Jurisdiccional, que preside la panista Lilia Olivares, avaló citar al ex Mandatario estatal y a su entonces Secretario General de Gobierno, respectivamente para comparecer ante el Legislativo.

"La notificación hecha mediante edictos surtirá sus efectos a los diez días contados desde el día siguiente al de la última publicación. (en términos del artículo 73 del Código de Procedimientos Civiles pare el estado de Nuevo León)", indica el acuerdo respecto al lugar, fecha y hora de la cita.

  • "Por lo que se cita para al quinto día hábil siguiente después de cumplido el plazo señalado en el párrafo anterior a las 15:30 horas en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Nuevo León. (En términos del artículo 16 de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León)".

En ese sentido Olivares explicó que el Estado tendrá que realizar tres publicaciones en el Periódico Oficial para notificar de la comparecencia a "El Bronco" y a González Flores.

El proceso fue avalado por mayoría con votos del PRI y PAN.

"Inicia el procedimiento de juicio político en contra de Jaime Rodríguez Calderón Hinojosa en su carácter de Gobernador del Estado de Nuevo León y Manuel Florentino González Flores en su carácter de Gobernador Interino, como responsables por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la presidencia de la república", expone el acuerdo.

En el expediente se mencionan hechos que pudieran ser constitutivos de faltas que ameriten el procedimiento de Juicio Político, en virtud de lo establecido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sandra Pámanes aseguró que este nuevo procedimiento sólo está generando nuevos vicios para que Rodríguez se pueda amparar.

Bajo esos argumentos, Diputadas locales emecista votaron en contra del acuerdo.