buscar noticiasbuscar noticias

Suspende jueza cancelación de NOM de salud

Una jueza suspendió provisionalmente la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, anunciada por Gobierno en junio

Foto: Agencia Reforma.Suspende jueza cancelación de NOM de salud

CIUDAD DE MÉXICO.-Una jueza federal suspendió provisionalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, anunciada por el Gobierno el pasado 1 de junio.

 Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión desde el pasado 14 de julio en el amparo 1236/2023, y el 7 de agosto notificará si otorga la suspensión definitiva, lo que congelaría por tiempo indefinido la eliminación de las NOM.

 La jueza no publicó detalles de su resolución. Pero el 25 de julio, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó por unanimidad la suspensión provisional, en una breve sesión pública en la que se mencionó el alcance de la sentencia de la jueza.

 "(Con el otorgamiento de la suspensión) no se violenta el orden público ni interés social, pues las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país", explicó el magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar su proyecto de sentencia.

 Agregó que la parte quejosa sí acredito su interés para promover el amparo y solicitar la suspensión.

 La quejosa que aparece en la lista de notificación del tribunal colegiado es Jazmín Salgado Villaseñor, quien según su perfil de Linkedin es dentista. Una de las NOM en proceso de cancelación es la que desde 2015 regula la prevención y control de enfermedades bucales.

 Otros jueces han admitido amparos contra la cancelación de las NOM, pero se han negado a conceder suspensiones. Cuando Lobo resuelva sobre la suspensión definitiva, ya contará con informes de las secretarías de Salud y Economía, y está por verse si mantendrá el criterio que sostuvo al otorgar la provisional.

 La cancelación fue planteada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), que preside el subsecretario Hugo López-Gatell, que también anuncio que trabajan en ocho nuevas NOM, todo como parte de reformas derivadas de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, aprobada en este sexenio para reemplazar a la Ley de Metrología y Normalización.

 Cámaras empresariales, juristas, partidos de oposición, asociaciones y colegios de profesionales de la salud han rechazado la cancelación unilateral de las NOM, y el CCNNSP aceptó a principios de julio realizar foros con expertos, y no tomar una decisión final antes de septiembre.

 Las NOM que serían canceladas incluyen las que regulan el combate a la obesidad, hipertensión, diabetes, lepra, las enfermedades de transmisión sexual y las transmitidas por vector, osteoporosis, varios tipos de cáncer, servicios de salud a niños, así como a adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, entre otras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD