buscar noticiasbuscar noticias

Juez concede nuevo amparo que frena la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

El juez Décimo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Roberto Fraga Jiménez, concedió la suspensión provisional a la organización Causa en Común. Consideró “preliminarmente” que la transferencia de la GN a la Sedena viola la Constitución

Ciudad de México

Guardia Nacional. Nuevo amparo frena su transferencia.Juez concede nuevo amparo que frena la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

El juez Décimo de Distrito en materia Administrativa, Roberto Fraga Jiménez, concedió una suspensión provisional a la organización Causa en Común que impugnó el decreto de reforma publicado el 9 de septiembre pasado en el que se ordena la transferencia de la GN a la Sedena.

Al conceder la medida provisional, el juez señaló que, de una lectura preliminar, la reforma viola el artículo 21 de la Constitución que ordena que la GN sea una corporación civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El decreto impugnado pretende normalizar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, a través de la adscripción y subordinación de la Guardia Nacional”, observó el juzgador.

“De no concederse la suspensión podrían trastocarse los derechos de la parte quejosa, causando una afectación a su esfera jurídica; en atención a que el decreto impugnado afecta los derechos de la parte quejosa, así como de la sociedad misma, al establecer una institución de seguridad de carácter militar y no civil como lo prevé el texto fundamental”, argumentó.

Por ello ordenó mantener el mando civil de la GN como cuerpo policial adscrito exclusivamente a la SSPC; detener la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales de la SSPC a la Sedena y a la Secretaría de Marina; frenar las nuevas atribuciones que la reforma otorgó a la Sedena sobre la GN y paralizar el desplazamiento y cese de los exintegrantes de la Policía Federal que fueron adscritos a la GN.

La suspensión se sumó a la concedida desde octubre pasado por la juez Noveno de Distrito en Guanajuato, Karla Macías, la cual fue impugnada por el gobierno federal.

Ambas medidas actualmente están vigentes, por lo que la militarización de la GN permanece frenada.

  • El juez Fraga fijó para el próximo 22 de noviembre como fecha de audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD