buscar noticiasbuscar noticias

Jóvenes contra la reforma eléctrica

Voces de la generación que no quiere un México arrasado por el cambio climático

Hay una generación que no quiere vivir en un México arrasado por el cambio climático. Por eso en el último año han acudido a las calles y los tribunales, para hacer todo lo que esté en su mano para paralizar la polémica reforma de la Ley de la Industria Eléctrica de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la que consideran gravemente contaminante. Este lunes se estrena el podcast No quemen nuestro futuro (Exile Content Studio/Altas Horas, 2022), impulsado por Nuestro futuro, una organización de jóvenes por el medio ambiente, que recorre la lucha reciente del movimiento para paralizar la medida. Cinco episodios presentados por la periodista Gabriela Warkentin con la colaboración de artistas, militantes y expertos como Julieta Venegas, Diego Luna, José María Yazpik o Ana Francisca Vega, entre otros, que podrá escucharse en Spotify.

Manifestantes contra la reforma energética durante una protesta en Ciudad de México, el 25 de marzo.Jóvenes contra la reforma eléctrica

PODCAST Y SUS PROTAGONISTAS

La tesis de partida del podcast y sus protagonistas es que la reforma eléctrica atenta contra las políticas de reducción de emisiones de CO2 necesarias en México. “Solo el sector eléctrico emite una cuarta parte de las emisiones de CO2 totales del país. Las y los jóvenes le piden a los jueces de la Suprema Corte que garanticen su derecho al futuro a través de garantizarles el derecho a un medio ambiente sano”. En la actualidad, el movimiento todavía mantiene dos litigios judiciales activos contra la medida. El equipo de investigación que ha indagado en ellos y documentado los cinco episodios lo conforman los periodistas Antimio Cruz, Elsa Diez y Jessica Morales, con guion de Fernando Montes de Oca y edición de Daniel Díaz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD