buscar noticiasbuscar noticias

Menores de edad que buscan huir son engañadas por redes sociales

Piden a los padres de familia que presten atención a estas situaciones

TOLUCA, Méx.- En dos días al menos tres adolescentes de entre 14 y 15 años intentaron abordar unidades de transporte foráneo en la Terminal de Autobuses de Toluca sin acompañamiento, niñas que fueron enganchadas a través de redes sociales para abandonar sus hogares y que habrían compartido material íntimo con adultos, que las convencieron de dejar su hogar, denunció Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Valle de Toluca.

Menores de edad que buscan huir son engañadas por redes sociales

En entrevista hizo un llamado a los padres de familia para que presten atención a estas situaciones, pues en estos casos pudieron regresarlas a casa, con la intervención de las autoridades y de sus padres, pero explicó que podría ser otro el desenlace.

"Es una irresponsabilidad que un menor estoy utilizando las redes sociales sin acompañamiento, incluso parece que hoy somos una sociedad tolerante y a pesar del alto índice de inseguridad, los volvemos frágiles, permitimos que estén metidos en ellos y en supervisión, sin saber un adecuado manejo de las mismas redes sociales", puntualizó.

Detalló que luego de haber interceptado a las tres jovencitas conocieron los detalles derivados de su declaración y en todos los casos fueron engañadas, a través de las redes sociales, persuadidos por personas mayores de edad. "Todo parece indicar que en un tema de delincuencia o de abuso sexual sobre menores. Quieren viajar y al momento en que se les piden los requisitos de forma inmediata por parte de las empresas afiliadas a la Canapat y de la Terminal de Toluca, ya saben los protocolos, por lo que ante las inconsistencias lo primero que hacen es dar aviso a las autoridades", describió.

Recordó que las y los menores de edad que van a viajar solos deben pasar por un registro y firmar una autorización señalando que van a viajar solos, deben llegar a la Terminal de Autobuses acompañados por un adulto y firmar un formato que se remite hacia las autoridades y es la única forma como un menor de edad puede abordar un transporte foráneo sin acompañamiento de un adulto.

Es así que tras no presentar los requisitos correspondientes llega a la Terminal policía de género, tanto municipal como estatal y personal de la Secretaría de la Mujer, el ministerio público a través del módulo de denuncia Exprés al interior de la terminal Toluca.

"En los tres casos, cuando llegaron las autoridades se dieron cuenta de que las chicas habrían compartido fotos íntimas con determinado número telefónico que les habían prometido esperarlas en algún lugar del país o en las inmediaciones de la Terminal de Toluca", dijo.

  • Agregó que por desgracia, cuando llegan los padres de familia, las víctimas los reciben de forma molesta y los increpan, pese a que se les advierte que está en riesgo su integridad física, que pueden ser violadas, víctimas de trata, drogadicción y otros delitos, "pero no les importa correr ese riesgo".

"Es por ello que estamos lanzando esta alerta, tanto a los compañeros transportistas, para que se replique con las familias y en donde estemos. Además, en la medida en la que recorremos las carreteras del estado o la ciudad y el país, poder compartir esta información con las personas y estar alerta sobre todo a los jóvenes - hombres y mujeres- que están en peligro", destacó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD