buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban bajar jornada laboral

La propuesta ha sido aprobada inicialmente en la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados con la abstención de los diputados del PAN

Ciudad de México.- Los empleados mexicanos son los que más horas trabajan, según la OCDE, aunque ello no vaya acompañado de una mayor productividad.

Según la OCDE, México es el país donde más horas se trabaja al año con 2 mil 137 en promedio.Aprueban bajar jornada laboral

PROPUESTA

Bajo esa premisa, una propuesta para reducir a 40 las horas semanales de trabajo y otorgar dos días de descanso por cada cinco trabajados ha sido aprobada este martes en la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados. Hasta ahora se vienen trabajando seis días y se descansa, generalmente, el domingo.

Las horas semanales superan en muchos casos las 48.

Con 27 votos a favor y cinco abstenciones de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó una reforma al apartado A del artículo 123 de la Constitución en materia de días de descanso, ya que reducir la jornada y aumentar los días de descanso “contribuye en gran medida a mejorar la seguridad, el bienestar y el clima de tranquilidad en el trabajo”, señala la propuesta que será enviada al pleno de los diputados para su discusión y votación antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores que votaron a favor de la iniciativa han comentado que esperan contribuir al bienestar de los trabajadores de México, quienes históricamente han laborado por muchas horas con una retribución que no es equiparable a su esfuerzo.

  • Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena y quien ha presentado la iniciativa, que tiene antecedente en otra de Movimiento Ciudadano que presentó el diputado Jorge Álvarez Máynez, ha dicho al terminar la votación que la medida tendrá un impacto inmediato en los empleados. “Es un día histórico en la vida de México.

Es transcendental porque hace 106 años que no se reforma el artículo 123 constitucional respecto de la jornada laboral”, ha señalado Prieto Terrazas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD