×
buscar noticiasbuscar noticias

Libra Winckler proceso por secuestro y desaparición

Un juez de Edomex resolvió la no vinculación a proceso de Jorge Winckler, ex Fiscal de Veracruz, por secuestro y desaparición forzada

Libra Winckler proceso por secuestro y desaparición

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez de Control del Estado de México resolvió no vincular a proceso por secuestro y desaparición forzada a Jorge Winckler, ex titular de la Fiscalía General de Veracruz, recluido desde agosto de 2022 por esos delitos supuestamente cometidos en 2018.

 Así lo informó a REFORMA el abogado de Winckler, Rodolfo Félix Cárdenas, quien refirió que luego de que el ex fiscal fue detenido y llevado ante un Juez de Pacho Viejo, en Veracruz, éste lo vinculó a proceso por los dos delitos sin tomar en cuenta los datos de prueba de la defensa.

 Winckler fue llevado al penal federal de Almoloya y con ello, la defensa presentó un amparo para que el juzgado de Pacho Viejo dejara de conocer del asunto y estuviera en manos de un juez de Toluca.

 "El amparo se gana y así sucede. El caso pasa con un Juez del Estado de México, ese Juez es el que hoy dictó la nueva resolución y tras valorar exhaustivamente la evidencia de la defensa ha dictado una resolución no vinculado a proceso a Winckler", explicó Cárdenas.

"Hubo otro amparo, pero contra el auto de vinculación a proceso y también se ganó, y un Tribunal Colegiado ordenó se analicen todas las pruebas (dato de prueba de la defensa) que no hizo el Juzgado de Pacho Viejo, y que el Juez del Edomex sea competente para hacerlo y dicte una nueva resolución con plenitud de jurisdicción o sea, libre", añadió el litigante.

Aparte, el abogado celebró que sea el Juzgado del Estado de México quien lleve el asunto de tortura y no la Juez de Pacho Viejo.

 "En una segunda audiencia celebrada hoy mismo, se planteó al Juez en el Edomex, un incidente de incompetencia por inhibitoria, es decir, se le pidió que, considerando que el caso que él conoce son los mismos hechos, misma víctima, mismos imputados, mismas pruebas -solo que ahora le llaman tortura- que los que recientemente se le imputaron en Pacho Viejo como tortura y por los que se le vinculó a proceso.

"Bueno, pues el Juzgado de Toluca resolvió que él es el competente para considerar ese proceso y por ello acordó pedir a la Juez de Control de Pacho Viejo que le remita la causa penal o sea, el Juez de Control de Toluca dice que él es el competente para conocer del caso de tortura y no la jueza de Pacho Viejo", puntualizó el abogado.

Con esto, el proceso penal de Winckler continuará sin la injerencia de un Juzgado de Veracruz.

Winckler ha sido acusado del plagio y tortura de Francisco Zárate Aviña, ex colaborador de Luis Ángel Bravo, quien fue Fiscal de Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte.

Al ex funcionario le iniciaron en 2019 una indagatoria por su presunta participación en los delitos anteriormente mencionados, cometidos presuntamente contra Zárate Aviña, quien denunció que se le secuestró para obtener información del paradero de su ex jefe.

En julio de 2022, el ex Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, tras tres años de estar prófugo.

Él estuvo al frente de esta institución de diciembre de 2016 a septiembre de 2019, durante el bienio del Gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y el principio del sexenio del morenista Cuitláhuac García.

Apenas en febrero pasado la Fiscalía General del Estado de Veracruz cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler por el delito de tortura.