×
buscar noticiasbuscar noticias

Envío de Medicamento Caduco por el Gobierno Federal a Jalisco

Enrique Alfaro critica el envío de medicamento caduco y su impacto en Jalisco

Foto: Agencia Reforma.Envío de Medicamento Caduco por el Gobierno Federal a Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que es una "vergüenza" que el Gobierno Federal haya mandado medicamento caduco al Estado, además de que es reflejo de un modelo fallido de salud.

"Afortunadamente se detectó el problema y se evitó que pudieran generar algún tipo de afectación a los pacientes, pero es inadmisible que la Federación cometa esos errores", afirmó.

"Afortunadamente se detectó el problema y se evitó que pudieran generar algún tipo de afectación a los pacientes, pero es inadmisible que la Federación cometa esos errores" Enrique Alfaro

MURAL publicó el 19 de febrero que un proveedor de medicamentos de la Federación notificó que más de 177 mil medicamentos caducaron, presuntamente, porque el Estado no recibió el fármaco ni dijo qué hacer con ellos, sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco aclaró que la mayoría de estos insumos ya estaban caducos o próximos a vencer y aquellos que tenían una buena fecha, no contaban con los documentos necesarios para su recepción.

Alfaro descartó que el enviar medicamento caduco a Jalisco sea una especie de represalia política porque el Estado se ha negado a entregar su sistema de salud al IMSS Bienestar.

"Simplemente creo que están rebasados, que no tienen control de sus procesos ni de compra ni de distribución de medicamentos, por eso Jalisco no debe permitir que haya quien siga defendiendo la idea de que entreguemos nuestro sistema al IMSS Bienestar".

Precisó que se está iniciando una "nueva historia" que no tiene ni pies ni cabeza, como lo es la mega farmacia, donde se concentran todos los medicamentos.

  • "Nosotros estamos concentrados con un sistema de Abasto que no baja del 90 por ciento de lo que se requiere de medicina y estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado aquí en lo local y que no dependamos de esas dinámicas federales".

El otro 10 por ciento, aclaró, son claves que en el mercado no hay y se van surtiendo, pero en Jalisco hay un sistema sostenido de, cuando menos, el 90 por ciento, el resto "se va resolviendo en el camino".

"Pero no hay nadie que queda desprotegido, son procesos complejos y muchas veces de claves que no están disponibles en el mercado".

Aseguró que se continuará trabajando de la mano con las asociaciones civiles para garantizar que pacientes oncológicos, tanto pediátricos como adultos, así como enfermos de diabetes, cuenten con sus medicamentos.