Validan planta de moscas en Chiapas para producción de moscas estériles
Apoyo de organismos internacionales a planta en Chiapas para cría de moscas estériles.
La infraestructura histórica en Metapa de Domínguez, Chiapas, que será utilizada para la producción de moscas estériles del gusano barrenador del ganado fue validada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aseguró el Gobierno de México.
El 27 de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que invertirá 21 millones de dólares en la renovación de esa antigua planta para que comience a producir 100 millones de insectos estériles a la semana.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló ayer que Frédéric Poudevigne, especialista en Gestión de Emergencias de la FAO, visitó la planta en el sureste del País.
La visita la realizó en compañía de Rui Cardoso, jefe de la Sección de Control de Plagas de Insectos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), y Jorge Caetano Junior, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA).
La planta histórica conocida como "Moscamed" fue inaugurada en 1979 y produjo por 40 años moscas del Mediterráneo estériles, en combate a la plaga de moscas de la fruta, por lo que ya cuenta con un irradiador recargable, que permitiría convertirla en una planta para la cría y esterilización de la mosca del gusano barrenador del ganado (GBG).
"Los representantes de la OIEA, la FAO y MAPA (...) consideraron necesario estudiar a fondo lo ocurrido en Centroamérica para identificar las causas del rápido avance del GBG hacia México en menos de dos años", agregó la Sader.
"Finalmente, propusieron llevar a cabo un análisis integral de la cepa utilizada para producir moscas estériles y, en caso de detectarse signos de inadaptabilidad, evaluar cepas silvestres con mayor eficacia".
La liberación de moscas estériles macho, de acuerdo con expertos, es una técnica efectiva contra la plaga del gusano barrenador del ganado, pues éstos se cruzan con moscas silvestres hembra, de tal forma que dejan de producir descendencia y se termina con la especie gradualmente.
La semana pasada, el USDA precisó que el cierre de frontera a las reses provenientes de México, aplicado el 11 de mayo, continúa vigente, medida que se evaluará cada 30 días.
