buscar noticiasbuscar noticias

Instalan huelga de hambre 6 personas de comunidades de Oaxaca en CDMX

La huelga de hambre, informaron, estará por tiempo indefinido

Seis personas de las comunidades de San Sebastián Nopalera, Monteverde, Putla, Montenegro Lalana, San Juan Lalana y Choápam se instalaron en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para exigir el cumplimiento a acuerdos de paz, así como entrega de recursos públicos.

Instalan huelga de hambre 6 personas de comunidades de Oaxaca en CDMX

Esta medida es para exigir atención pronta y eficaz de los gobiernos estatal y federal a sus demandas relacionadas con el seguimiento y cumplimiento a los acuerdos de paz a causa de un conflicto agrario y la entrega de recursos municipales.

---Piden delimitación por conflicto agrario

El caso de San Sebastián Nopalera está relacionado con un conflicto agrario; mediante un comunicado, explicaron que el 9 de marzo del 2022 se realizaron trabajos de brecheo que delimitan a las poblaciones de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, ambas pertenecientes al ejido de San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucia Monteverde, Putla, Oaxaca.

"Dicho conflicto, que por fortuna está llegando a su fin, ha dejado un sangriento saldo que ha enlutado los hogares en esas localidades con un saldo de más de 30 muertos y unos 12 desaparecidos", mencionaron.

Este brecheo, con el que se pone fin al conflicto, fue atestiguado por la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob y la Guardia Nacional; sin embargo, después de esta fecha las dependencias se olvidaron de darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, señalaron.

"Duele decirlo, pero muchas veces los discursos del gobierno federal en favor de los pueblos indígenas están vacíos y llenos de promesas, pues a casi tres meses de dichos trabajos los gobiernos estatal y federal han perdido total interés a darle seguimiento al proceso y concluirlo. Ello a pesar que con la voluntad de los dos pueblos se ha avanzado en gran parte para solucionar el conflicto", argumentaron.

---Piden recursos y auditoría a la autoridad local

En el caso de Montenegro Lalana, comunidad que pertenece a San Juan Lalana, exigieron la entrega de los recursos del ramo 28 y 33 que el presidente municipal del municipio de San Juan Lalana, Francisco Pastor Bolaños, se ha negado a entregar y que las áreas correspondientes auditen la administración municipal del trienio 2020-2022.

También pidieron cambiar la línea de energía eléctrica que abastece a la comunidad, debido a los supuestos sabotajes que el pueblo vecino de Montenegro Jocotepec constantemente realiza y que han afectado a 11 comunidades.

"Nuestra demanda es el establecimiento de una mesa de trabajo con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, para buscar los mecanismos de solución a lo acá planteado, reiterando que acá nos mantendremos hasta ser atendidos", denunciaron los representantes de ambas comunidades de Oaxaca.

La huelga de hambre, informaron, estará por tiempo indefinido y agregaron que informaron previamente de esta protesta a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cual fue registrada con el folio 50745/2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD