×
buscar noticiasbuscar noticias

INM ha rescatado a 2 mil 500 migrantes en Puebla solo en enero

e acuerdo con la información de la Oficina de Representación del INM en Puebla, las personas que recibieron ayuda son 306 mujeres y 989 hombres adultos que viajaban solos, así como mil 205 personas distribuidas en 292 núcleos familiares y un menor de edad no acompañado

INM ha rescatado a 2 mil 500 migrantes en Puebla solo en enero

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que tan solo en el primer mes de 2024 realizó el rescate humanitario de 2 mil 501 personas extranjeras migrantes en Puebla, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con la información de la Oficina de Representación del INM en Puebla, las personas que recibieron ayuda son 306 mujeres y 989 hombres adultos que viajaban solos, así como mil 205 personas distribuidas en 292 núcleos familiares y un menor de edad no acompañado.

Destacó que debido a distintas acciones de verificación realizadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, los migrantes auxiliados fueron canalizados a instalaciones del instituto o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según el caso, y se pudo corroborar que las más de 2 mil personas provienen de 36 países.

Nacionalidades

Se contabilizaron 520 personas provenientes de Venezuela; de Honduras, 402; Guatemala, 315; Ecuador, 319; Haití, 212; Cuba, 163; Guinea, 89; Colombia, 76; Nicaragua, 75; República Dominicana, 71; El Salvador, 69; Senegal, 28.

De Afganistán, 24 personas; Chile, 16; Brasil, 15; China, 14; Angola y Perú, 13 respectivamente; Chad, 11; Kazajistán y Pakistán, nueve cada uno; Togo y Uzbekistán, cinco por cada país; cuatro originarios de Etiopía; Bolivia, Camerún, Sudan, tres respectivamente; del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Madagascar, Vietnam y Yemen, dos personas por país y de Benín, Eritrea y Mauritania una persona por cada uno.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación por el probable delito de tráfico de personas y cinco personas mexicanas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en este delito. También se aseguraron seis vehículos y un inmueble.



DEJA TU COMENTARIO