buscar noticiasbuscar noticias

Ingresan a nueve a penal por masacre en Toluca

Nueve personas acusadas por el ataque a la Central de Abasto de Toluca que dejó 9 muertos ingresaron al penal de Santiaguito

Ingresan a nueve a penal por masacre en Toluca

Toluca, México.-Nueve personas, entre ellas tres integrantes de la mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca, su asesor jurídico y el jefe de seguridad privada, detenidas por el ataque del lunes pasado que dejó nueve muertos, ingresaron al penal de Santiaguito.

La detención ocurrió el miércoles, pero hoy la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que fueron ingresados al penal y presentados ante el juez para definir su situación jurídica.

 De acuerdo con la Fiscalía, las detenciones se lograron por trabajos coordinados entre autoridades federales y estatales, quienes cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra cinco personas que se presume planearon, organizaron y ordenaron el ataque.

Otros cuatro elementos de seguridad privada fueron detenidos el mismo lunes, cuando se suscitó el incendio en la nave comercial número 7 de la Central de Abasto, y quienes habrían participado como cómplices por evitar el ingreso de autoridades y servicios de emergencia.

 "Se tiene conocimiento que el día de la agresión Arturo "N", Edmundo "N", Héctor "N" y José Miguel "N", integrantes del servicio de seguridad privada en la referida Central de Abasto, fueron instruidos para no acudir al lugar de los hechos.

"También se sabe que el servicio de energía eléctrica de las instalaciones fue deliberadamente suspendido previo al evento inhabilitando algunas videocámaras", reportó la Fiscalía sobre las investigaciones.

Además, se permitió el libre acceso de los agresores y más grave aún, se facilitó su escape a través de las salidas que el personal de seguridad privada controla, puntualizó.

 Las labores fueron coordinadas a través de la Comisión Nacional Antihomicidio en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquenses.

 Los administradores detenidos fueron identificados como Pascual "N", Bryan Alejandro "N" y Jhoan Daniel "N", quienes se desempeñan como presidente, tesorero y asesor, respectivamente, de la Central de Abasto.

 Uno más fue David Jehuel "N", responsable del jurídico y Mateo "N", encargado de seguridad en la misma Central.

 "Presuntamente estos cinco sujetos, bajo distintas formas de intervención se reunieron en la Central de Abasto para planear, organizar y ordenar la agresión consistente en irrumpir en el lugar, hacer detonaciones con armas cortas y quemar los espacios en los que se encontraban los comerciantes minoristas, conocidos como "Isla", con la finalidad de que los desocuparan", agregó la Fiscalía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD