buscar noticiasbuscar noticias

Informan de fallas en el INE

Pagos excesivos en servicios e incumplimiento de criterios son algunas críticas del Órgano Interno

Falta de control, vigilancia, organización y opacidad en contrataciones, deficiencia de plataformas, pagos excesivos en servicios e incumplimiento de criterios son algunas críticas del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE).

El informe de la contraloría interna sobre la gestión de 2021 del INE incluye un análisis de las fallas.Informan de fallas en el INE

El informe de la contraloría interna sobre la gestión de 2021 del INE incluye un análisis de las fallas más frecuentes del organismo electoral de 2014 a la fecha, muchas de las cuales, pese a las observaciones anuales, no se han podido superar.

Por ejemplo, expone, de la Plataforma de Gestión por Procesos se desprenden inconsistencias en la integración documental de expedientes de contratación. De 74 levantamientos de información de procesos a diciembre sólo tenían publicados 26 procesos.

Esto demuestra, agrega, debilidades de control en la validación de entregables de obras y servicios, lo que ocasionó que se realizaran pagos en exceso al proveedor dando lugar a solicitud de reintegro.

“Se advierte que durante el ejercicio 2021 la ejecución de los trabajos ha sido deficiente y lenta. Ha quedado de manifiesto que están pendientes de aprobación y formalización por parte de la Junta General Ejecutiva 48 de los 34 manuales de procesos y procedimientos. Pudiéramos estar frente a un posible incumplimiento de contrato cuyo monto máximo se celebró por la cantidad de 100 millones 754 mil pesos y/o una posible responsabilidad administrativa”, señala.

Por ello, el OIC realizará una auditoría específica este año, para deslindar responsabilidades.

Sin acreditación

Sobre el proyecto de presupuesto 2022, la contraloría informa que las unidades responsables no entregaron información programática, metas, objetivos o descripción de funciones, para comprobar que los recursos que solicitaban eran justificables.

Sin esa información clave, acusa, la Junta General Ejecutiva del INE, integrada por todas las direcciones y unidades del organismo, y encabezada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aprobó una cartera de proyectos por 7 mil 593 millones de pesos.

“No se cumplió con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto, que señala que los sujetos obligados deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficacia, y que sean asignados con transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género”, apunta.

Una muestra, indica, es que en 110 de los 141 proyectos específicos no acreditó la justificación para contratar personal eventual por 2 mil 972 millones de pesos.

“Su efecto no es sólo en el ámbito administrativo y operativo, también en el presupuestal, por el impacto que tiene para las finanzas del Instituto la aprobación de estructuras orgánicas sin el debido rigor técnico ni metodológico”, señala.

Falta de criterios

En el informe se indica que en los últimos 20 años, la estructura orgánica de las 32 juntas locales ejecutivas se aprueba de manera inercial, sin analizar criterios técnicos o si son necesarios esos cargos, por lo que no se garantiza la austeridad y control.

Al igual que en el informe del año pasado, se recrimina que hay fallas en la planeación, administración y vigilancia de obras públicas.

Por ejemplo, en el edificio de la junta local ejecutiva de Zacatecas no se contemplaron trabajos en el proyecto, y se terminó pagando 7 millones de pesos más. 

Además, se omitieron recomendaciones técnicas de suelos en estudio geotécnico, las columnas de la rampa de acceso presentaban desplome, no se presentaron oficios de autorización por un monto de 3.2 millones y se pagaron excedentes de casi 2 millones de pesos.

‘Inercia sistemática’

- En el documento de 126 páginas se critica el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, por “deficiencias en la administración de la base de datos”, y advierte fallas del Sistema de Administración de Citas Programadas por internet

- Asegura que el INE mantiene la tendencia de generar recursos disponibles, lo que muestra su “inercia sistemática”. En 2021, señala, pese a tener un recorte de 870 millones de pesos, se detectaron mil 593 millones que no fueron utilizados

- Otra área en la que debe trabajar el INE, agrega, es la investigación de mercado, pues esto puede generar “corrupción en los procedimientos de contratación”, al contratar de manera discrecional, no basándose en condiciones y precios reales

- “Se conmina las unidades responsables del gasto del Instituto a cuidar la elaboración de las tablas de puntos y porcentajes y sus criterios de evaluación, así como hacer verdaderamente exhaustivos al efectuar las investigaciones de mercado, insistiendo en contar con mínimo cinco cotizaciones válidas

- “No basta con realizar procedimientos de contratación confiables y transparentes, la ejecución incorrecta de lo contratado y fundamentalmente la falta de supervisión de tal ejecución, por parte de quien contrata, constituyen también riesgos de corrupción”.

EN PROCESO

Ven apreciación errónea 

El INE afirma que las observaciones del OIC fueron atendidas o se encuentran en proceso de solventación, mientras que otras parten de una apreciación errónea.

Sobre el contrato de la Plataforma de Gestión por Procesos, el organismo asegura que ante varios incumplimientos, desde noviembre de 2021 se solicitó a la empresa designada la recisión del contrato.

En cuanto a la carencia de argumentación sobre el Presupuesto 2022, afirma que los documentos fueron entregados a las áreas involucradas el 4 de marzo. El proyecto de presupuesto se aprobó en agosto, y el definitivo en diciembre, y las áreas están en tiempo para aclarar las inquietudes del OIC. 

Sobre los costos adicionales o exceso de pago en las obras de Zacatecas y Yucatán, el INE argumenta que se está presentado la información para evidenciar que no existen pagos en demasía o indebidos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD