buscar noticiasbuscar noticias

Inflación no frena consumo de lácteos; aumenta demanda en yogurt

A pesar de que la inflación de alimentos alcanzó un 14% en el décimo mes del año, las familias mexicanas mantuvieron su consumo de lácteos

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la inflación de alimentos alcanzó un 14% en el décimo mes del año, las familias mexicanas mantuvieron su consumo de lácteos, sobre todo de la leche y aumentaron la demanda de crema, yogurt para beber y leches de sabor, entre otros productos.

Inflación no frena consumo de lácteos; aumenta demanda en yogurt

La gente tiene conciencia de que debe cuidar su salud y sigue consumiendo lácteos, explicaron el director general de Alpura, Francois Bouyra Lacombe, y el director de Mercadotecnia y Desarrollo,  Adrián Varela Martínez.

El consumo anual de leche por persona subió de 24.3 litros en 2020 a 25.2 litros en 2021, en un mercado que tiene un tamaño de 3 mil 200 millones de litros anuales de leche, expusieron.

Bouyra dijo que a pesar de que insumos para alimentar al ganado e insumo de producción tuvieron un incremento de 80% a 100% a consecuencia de la inflación, lo que afectó a los socios ganaderos, los precios de los lácteos no se incrementaron en la misma medida.

"El tema de inflación vino a pegar más a los socios ganaderos que al negocio Alpura; todos los insumos para producir la leche —3 millones de litros cada día—, maíz, soya, fertilizante y energía, vinieron a impactar fuertemente el rancho, la producción de la leche", explicó.

Sin embargo, añadió que "necesitas un equilibrio muy fino entre la producción de la leche y los costos incrementales para producir dicha leche y no puedes incrementar el precio a tu gusto; el consumidor tiene límites", y por ello se aumenta "de manera cautelosa".

Dijo que buscan extender su oferta de productos más allá de la franja centro del país, es decir, hacia el Norte y al Occidente del Bajío, a fin de aumentar la penetración nacional de la marca, que está en 68%, mientras que hay otras marcas que están en más de 90%.

"Estamos trabajando para expandirnos a otros estados mexicanos y asimismo en Estados Unidos, porque queremos ofrecerles lo mejor de la leche a los paisanos que allá se encuentran", dijo Bouyra.

Por lo que dijeron que aprovecharán las inversiones hechas en los últimos tres a cuatro años por mil 500 millones de pesos en una planta y centro de distribución de Alpura.

Además de que esperan que las ventas se mantengan con crecimiento de dobles dígitos para los siguientes tres años.

Varela Martínez explicó que subió el consumo de leche del 2020 al 2021 en 900 mililitros, lo que permitió llegar a 25.2 litros de leche por persona al año.

Detalló que durante la pandemia, con el confinamiento, se redujo el consumo de yogurt para beber, pero en este 2022, al regresar a las actividades presenciales y al trabajo de oficinas, la gente compra más yogurt para beber y leches de sabor, además de que se mantiene en niveles importantes el consumo de crema.

  • Añadió que, ante las necesidades del mercado y a 50 años de vida de la empresa, se invierte en nuevas líneas de productos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD